PASO 2021

Cómo será el reparto de los lugares en la interna de Juntos

Hay cuatro listas presentadas. Las que pierdan, deberán superar el 25% para meter integrantes en la lista que llegue a las generales. Esperan que la Justicia oficialice las precandidaturas.

Por Redacción Pilar a Diario 26 de julio de 2021 - 19:56

Con cuatro listas presentadas (incluso podría haber alguna más que no se dio a conocer en público), la interna del frente opositor Juntos será la más nutrida en las PASO del 12 de septiembre en Pilar. Y también será la disputa más caliente.

El extitular de la Superintendencia de Salud durante el gobierno de Mauricio Macri, Sebastián Neuspiller, encabeza una de las nóminas acompañado por la diputada Adriana Cáceres.

 El Propio precandidato asegura que decidió jugar la partida por expreso pedido de Diego Santilli, que encabeza la lista de diputados de su espacio.

Del otro lado, también con la boleta de Santilli, la concejal Analía Leguizamón va a la cabeza de una boleta armada junto al exintendente Nicolás Ducoté, que finalmente no será candidato. La edila asegura que todavía hay tiempo para buscar la unidad con la lista de Neuspiller antes de que la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires oficialice las nóminas. El escenario parece, al menos, poco probable.

Por el lado de Facundo Manes hay otras dos listas: una encabezada por el monzoista Diego Ranielli y con estructura del comité Pilar de la UCR; la otra, pertenece al espacio de Joaquín de la Torre y tiene a Javier Girado al tope.

Incluso, una quinta lista se habría presentado para postular a Raúl Sosa, de Del Viso. Lo curioso es que nadie en los otros espacios sabe se su existencia.

Pisos
Si las cuatro o cinco llegan a las PASO, una será la ganadora y las que vayan atrás deberán superar un piso de votos establecido por la alianza para poder mechar candidatos en la lista definitiva.

Para eso, deberán superar el 25% de la suma de votos obtenidos por Juntos en las paso para la categoría concejales. Eso, salvo un cuádruple empate, dejaría afuera a una nómina. 

La alquimia será complicada: cuando la lista que consiga el segundo lugar dentro de la alianza obtenga entre el 25% y el 30%, la minoría se integrará en el 5° puesto, según el género que le corresponda.

Pero cuando la lista que consiga el segundo lugar dentro de la alianza obtenga más del 30% y hasta el 45%, la minoría se integrará en los lugares titulares 3°, 6°, 9°, 12° y suplentes 3° y 6°.

Pero si la interna se vuelve más pareja, si el segundo lugar obtiene más del 45% y las listas fueran encabezadas por precandidatos del mismo género, la minoría se integrará en los lugares titulares 3°, 4°, 7°, 8°, 11°, 12° y suplentes 3°, 4°, 7° y 8°.

Así, los dos primeros lugares de la lista que resulte ganadora están asegurados. De ahí para abajo, es probable que deban correrse para dejar espacio a los que salgan segundo o, incluso, terceros. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar