COMENZÓ LA FERIA JUDICIAL

Apelaron los procesamientos y faltas de mérito en la causa por corrupción de exfuncionarios

El ex intendente Nicolás Ducoté y los otros nueve acusados fueron a la Cámara. El fiscal y Municipio pidieron procesar también a ex miembros del Gobierno nacional que fueron sobreseídos.
sábado, 17 de julio de 2021 · 08:03

La feria judicial, que comenzó este viernes, congelará por al menos quince días las dos decenas de apelaciones presentadas en la causa que investiga presuntos actos de corrupción por parte del exintendente Nicolás Ducoté y otros miembros de su gobierno.

Según pudo saber El Diario, tanto Ducoté como los otros nueve exfuncionarios y empresarios procesados recurrieron ante la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín para buscar revertir su situación.

Por otro lado, el fiscal Federal de Campana, Sebastián Bringas, apeló la falta de mérito dictada en favor de once exfuncionarios, la mayoría de ellos nacionales y algunos municipales. Por último, el Municipio también se presentó ante el tribunal de alzada, en este caso para solicitar el procesamiento de tres exfuncionarios del ministerio del Interior durante el gobierno de Mauricio Macri.

Todas las medidas fueron solicitadas en torno al fallo del Juez Federal de Campana, Adrián González Charvay, que días atrás procesó a Ducoté y otras nueve personas por el delito de administración infiel, acusándolos de desviar con fines espurios fondos destinados a obras públicas y microcréditos. A la vez, dictó falta de mérito para exfuncionarios nacionales, entendiendo que no hay pruebas suficientes de su participación en las maniobras, aunque siguen siendo investigados.

El fiscal Bringas apeló la totalidad de las faltas de mérito, por lo que le pidió a la Cámara que procese a los 21 imputados en la causa.

Los abogados del Municipio, sin embargo, entienden que al menos el exsecretario de Vivienda de Mauricio Macri, Iván Kerr, y la exsubecretaria de Hábitat, Marina Klemensiewicz, sabían de qué se trataban las maniobras.

Ni Kerr ni Klemensiewicz dudaron en apuntar a Ducoté al ser indagados por el juez González Charvay. Sobre todo esta última, que declaró que “a lo largo del 2018 o 2019 fue al intendente que más intimamos”.

“La ejecución de los recursos fue descentralizada. Por esta razón, una vez firmado el convenio, la Unidad Ejecutora es responsable de dar inicio a los procesos”, dijo en relación a las obras que se pagaron sin haber sido realizadas.

Kerr, en tanto, manifestó ante el juez que el Programa Microcréditos “fue hecho a la medida del Intendente Ducoté, ya que no existía un programa de similares características asignado a otro municipio”, señalaron fuentes cercanas a la causa.

Las apelaciones fueron presentadas ante la Cámara de San Martín, que tendrá que resolver después de la feria judicial que comenzó este fin de semana. 

1
3
8%
Satisfacción
8%
Esperanza
75%
Bronca
0%
Tristeza
8%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

17/7/2021 | 17:31
#0
¿En esta causa no estaban también nombrados Miguel Gamboa y Gonzalo Alonso? Porque ninguna nota periodística lo refleja? ¿Será porque se dieron vuelta y tras saquear a Ducote (bah, a todo el pueblo) ahora corren detrás de Achával?