Vía Zoom

Qué declaró Ducoté por las tres causas donde se investigan posibles casos de corrupción

Fue indagado durante una hora y media. No pudo explicar por qué se otorgaron más del 90% de los microcréditos en plena carrera electoral. Ni las demoras en las obras de Peruzzotti y Monterrey, pese a haber recibido los fondos.
miércoles, 23 de junio de 2021 · 19:08

Después de haber pedido un aplazamiento y tras suspender un viaje a Europa que generó ruidos, finalmente este mediodía el ex intendente Nicolás Ducoté prestó declaración indagatoria ante el juez federal de Zárate-Campana, Adrián González Charvay, en el marco de tres causas judiciales que investigan posibles delitos de corrupción cometidos durante su gobierno en Pilar y el destino de unos 320 millones de pesos, en el año 2016; lo que a la fecha representarían más de 1.200 millones.

El ex mandatario declaró vía Zoom durante una hora y media en una causa en la que fueron citados a indagatoria un total de 21 ex funcionarios locales y nacionales, además de empresarios. Ya declararon cuatro y aún restan 17. Además de Ducoté fueron indagados su ex secretario de Obras Públicas, Guillermo Iglesias, el ex director de Viviendas y Crédito del Municipio, Federico Leonhardt, quien actualmente reside en Málaga (España), y Sergio Ruso, titular de la empresa Tordel, responsable de varias obras públicas durante el gobierno macrista en Pilar. El próximo lunes, será el turno de otro hombre fuerte de la causa: el ex jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone.

Fuentes cercanas a la causa informaron que Ducoté evitó dar mayores precisiones y, según trascendió, no pudo explicar por qué se otorgaron más del 90% de los microcréditos en los últimos tres meses de su gestión, en plena carrera electoral, en el año 2019. Los mismos voceros dejaron trascender que el ex mandatario tampoco logró explicar las demoras en la ejecución de las obras tanto de Peruzzotti como de Monterrey, pese a que el Gobierno nacional le transfirió los fondos en el año 2016 y no fueron finalizadas cuando cumplió su mandato en 2019. 

Una vez que finalicen todas las indagatorias, el juez dispondrá de unos días para determinar si dicta o no los procesamientos en el marco de la causa por “malversación de caudales públicos” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, en la que también interviene el fiscal federal de Campana, Sebastián Bringas. La falta de rendición de cuentas podria implicar un perjuicio al patrimonio municipal.

Ducoté cuenta con dos abogadas, una de ellas es Sandra Cabrera, letrada de Pilar que formó parte del ministerio de Seguridad que durante el macrismo comandó Patricia Bullrich.

Idas y vueltas

Inicialmente Ducoté debía presentarse el martes 15 de junio, pero pidió una prórroga para este martes 22. Sin embargo, había decidido viajar dos días antes a Europa e iba a ser indagado vía Zoom. A horas de subirse al avión, el ex mandatario canceló el vuelo. Según informaron allegados a Ducoté, el motivo fue la repercusión mediática que tuvo su partida a horas de tener que rendir cuentas ante la justicia. No se descarta que la gravedad de las acusaciones que pesan sobre el ex mandatario también haya influido en su decisión de finalmente no abandonar el país.

Las causas

Causa Peruzzotti: se lo acusa de “malversación de caudales públicos”. Se denunció la falta de instalación de una planta de tratamiento cloacal, financiada mediante un convenio con Nación por un total de $15 millones. La empresa adjudicataria, Tordel (hoy declaró su titular), subcontrató a otra empresa para realizar los trabajos por 2 millones de pesos, cuando el presupuesto era de más de 7 millones.

Causa Monterrey: similar a la anterior, por irregularidades en la ejecución de obras financiadas por Nación (igual que en Peruzzotti), pero en este caso por $145 millones.

Causa Microcréditos: En este caso se investiga el supuesto desvío de fondos nacionales destinados a créditos blandos de hasta $24.000 para familias de bajos recursos. Se estima que se entregaron al menos 8.000 beneficios. Con decenas de testigos, la justicia investiga por qué no llegaron a sus destinatarios. Entre las tres, se investiga el destino de $460 millones.

El llamando a indagatoria de Ducoté y compañía se basó en un informe de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), donde se detallan obras pagadas y sin finalizar, incumplimiento de plazos, falencias en la rendición de cuentas, problemas de las empresas adjudicatarias de los contratos y falta de control por parte del ministerio nacional. Se señala además que los fondos “fueron aprovechadas a los fines de generar beneficios indebidos con el consecuente desfalco a las arcas del Estado Nacional” y que esas irregularidades “no tiene su razón en la torpeza, error o ignorancia” sino en la “clara voluntad de poder llevar adelante la maniobra que permitiría alzarse con elevadas sumas de dinero”.

3
5
0%
Satisfacción
13%
Esperanza
66%
Bronca
6%
Tristeza
0%
Incertidumbre
13%
Indiferencia

Comentarios

24/6/2021 | 10:40
#0
CASOS DE CORRUPCION ???? ¿¿¿¿ Y DE QUE SE ASUSTAN SI ESOS CASOS SON MONEDA CORRIENTE EN LA ARGENTINA O ACASO EN COMODORO PY NO ESTAN LLENOS DE CAUSAS CON UN MONTON DE PRESOS Y OTROS PEORES SUELTOS Y ENSIMA EN EL GOBIERNO????? QUERIENDO DAR CATEDRAS DE DECENCIA Y REALMENE DAN ASCO, VERLOS GOBERNAR ## q se vallan todos y no vuelvan mas ###
24/6/2021 | 09:57
#-1
Que nunca más en este país tan castigado, alguien siquiera sospechado de corrupción pueda volver a postularse. Así estamos gracias a este sistema!! Tampoco debiera poder salir del país como lo hizo Ginés García y tantos mas. La ley debiera ser igual para todos no son VIP, son ladrones de esperanzas.
24/6/2021 | 09:23
#-2
Estos son los que habían venido a limpiar la corrupción y a hacer as cosas transparentes. Estafadores desde el expresidente hasta el ultimo peón. Se llenan a boca hablando de las Instituciones, la Republica y la Libertad. Ojalá termine encarcelado.