Cambio de planes del ex intendente

Ducoté suspendió el viaje a España y será indagado por la Justicia

Primero pidió prórroga y después se iba a Europa. La repercusión de su salida del país hizo que decidiera no viajar. Declara por posibles casos de corrupción en su gobierno.
martes, 22 de junio de 2021 · 16:27

El ex intendente Nicolás Ducoté decidió a última hora suspender su viaje a España y finalmente este miércoles prestará declaración indagatoria ante el juez federal de Zárate-Campana, Adrián González Charvay, en el marco de tres causas judiciales que investigan posibles delitos de corrupción cometidos durante su gobierno en Pilar.

Inicialmente Ducoté debía presentarse el martes 15 de junio, pero pidió una prórroga para este martes 22. Sin embargo, había decidido viajar dos días antes a Europa e iba a ser indagado vía Zoom. A horas de subirse al avión, el ex mandatario canceló el vuelo. Según informaron allegados a Ducoté, el motivo fue la repercusión mediática que tuvo su partida a horas de tener que rendir cuentas ante la justicia, en una causa que está caratulada como “malversación de caudales públicos” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. No se descarta que la gravedad de las acusaciones que pesan sobre el ex mandatario también haya influido en su decisión de finalmente no abandonar el país.

González Charvay citó a otras veinte personas, entre ellas el ex jefe de Gabinete Juan Pablo Martignone, quien también deberá presentarse a indagatoria el próximo lunes 28 de junio. La lista la completan el ex secretario de Obras Públicas Guillermo Iglesias y la ex secretaria de Hacienda Cecilia Cabrera, además de funcionarios nacionales durante el gobierno de Mauricio Macri y los empresarios que participaron de los contratos que se investigan en la causa en la que también interviene el fiscal federal de Campana, Sebastián Bringas.

Las causas

Causa Peruzzotti: se lo acusa de “malversación de caudales públicos”. Se denunció la falta de instalación de una planta de tratamiento cloacal, financiada mediante un convenio con Nación por un total de $15 millones.

Causa Monterrey: similar a la anterior, por irregularidades en la ejecución de obras financiadas por Nación (igual que en Peruzzotti), pero en este caso por $145 millones. 

Causa Microcréditos: En este caso se investiga el supuesto desvío de fondos nacionales destinados a créditos blandos de hasta $24.000 para familias de bajos recursos. Se estima que se entregaron al menos 8.000 beneficios. Con decenas de testigos, la justicia investiga por qué no llegaron a sus destinatarios. Entre las tres, se investiga el destino de $460 millones.
El llamando a indagatoria de Ducoté y compañía se basó en un informe de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), donde se detallan obras pagadas y sin finalizar, incumplimiento de plazos, falencias en la rendición de cuentas, problemas de las empresas adjudicatarias de los contratos y falta de control por parte del ministerio nacional. Se señala además que los fondos “fueron aprovechadas a los fines de generar beneficios indebidos con el consecuente desfalco a las arcas del Estado Nacional” y que esas irregularidades “no tiene su razón en la torpeza, error o ignorancia” sino en la “clara voluntad de poder llevar adelante la maniobra que permitiría alzarse con elevadas sumas de dinero”.

4
1
44%
Satisfacción
33%
Esperanza
11%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
11%
Indiferencia

Comentarios