Ya había pedido prórroga

Ducoté declara ante la Justicia el martes pero antes viaja a Europa

El ex intendente va a indagatoria por tres causas donde se investigan posibles casos de corrupción durante su gobierno. Buscan el destino de $460 millones.

Por Redacción Pilar a Diario 17 de junio de 2021 - 12:40

El ex intendente Nicolás Ducoté deberá presentarse el próximo martes a declaración indagatoria ante el juez federal de Zárate-Campana, Adrián González Charvay, en el marco de tres causas judiciales que investigan posibles delitos de corrupción durante su mandato en Pilar.

Ducoté tenía que acudir el martes 15, pero sus abogados pidieron una prórroga para este martes 22. Sin embargo, decidió viajar un día antes a Europa. El destino del ex intendente sería España vía Frankfurt, en Alemania. De todas maneras la indagatoria será por Zoom, misma herramienta que iba a utilizarse en caso de que hubiese permanecido en el país. Según trascendió en ámbitos judiciales, el viaje del ex intendente no fue informado a la Justicia al momento de solicitar la prórroga.

El magistrado citó a otras veinte personas, entre ellas el ex jefe de Gabinete Juan Pablo Martignone, el ex secretario de Obras Públicas Guillermo Iglesias y la ex secretaria de Hacienda Cecilia Cabrera, además de funcionarios nacionales durante el gobierno de Mauricio Macri y los empresarios que participaron de los tres contratos que se investigan en la causa en la que también interviene el fiscal federal de Campana, Sebastián Bringas.

Tres son las causas por las que el ex intendente va a ser indagado.

Causa Peruzzotti: se lo acusa de “malversación de caudales públicos”. Se denunció la falta de instalación de una planta de tratamiento cloacal, financiada mediante un convenio con Nación por un total de $15 millones.

Causa Monterrey: similar a la anterior, por irregularidades en la ejecución de obras financiadas por Nación (igual que en Peruzzotti), pero en este caso por $145 millones. 

Causa Microcréditos. En este caso se investiga el supuesto desvío de fondos nacionales destinados a créditos blandos de hasta $24.000 para familias de bajos recursos. Se estima que se entregaron al menos 8.000 beneficios. Con decenas de testigos, la justicia investiga por qué no llegaron a sus destinatarios. Entre las tres, se investiga el destino de $460 millones.
El llamando a indagatoria de Ducoté y otros 20 ex funcionarios se basó en un informe de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), donde se detallan obras pagadas y sin finalizar, incumplimiento de plazos, falencias en la rendición de cuentas, problemas de las empresas adjudicatarias de los contratos y falta de control por parte del ministerio nacional. Se señala además que los fondos “fueron aprovechadas a los fines de generar beneficios indebidos con el consecuente desfalco a las arcas del Estado Nacional” y que esas irregularidades “no tiene su razón en la torpeza, error o ignorancia” sino en la “clara voluntad de poder llevar adelante la maniobra que permitiría alzarse con elevadas sumas de dinero”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar