La oposición de Pilar celebró el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), en el que avaló su “autonomía” en la demanda contra el decreto que determinó la suspensión de clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
A través de Twitter, referentes de Juntos por el Cambio de manifestaron a favor de la medida judicial.
La diputada nacional Marcela Campagnoli (@M_Campagnoli) tuiteó: “Celebramos que las diferencias se resuelvan de manera institucional: la Corte Suprema de Justicia se pronunció en favor del federalismo y la autonomía de la CABA”.
Por su parte, la concejal Analía Leguizamón (@ACLeguizamon) subrayó que “respetar la Constitución no es opcional aunque estemos en pandemia. El fallo de la Corte aporta claridad a los creen que la emergencia todo lo justifica. Celebro esta ratificación de la autonomía de CABA y en todo caso, si hay medidas que la involucran, se tomen por consenso”.
Además, agrego: “Ojalá la Provincia reflexione sobre la medida de cerrar las escuelas antes que casi todo. Así como vale el esfuerzo por mantener la economía mínimamente en marcha, también vale el esfuerzo con la educación, para no agravar las desigualdades presentes y futuras”.
También manifestó su opinión Juan Martin Tito (@TitoJuanMartin), del Encuentro X Pilar: “Garantizar y defender la educación siempre debe ser nuestra prioridad. La decisión de la Corte Suprema es un fallo a favor del progreso que queremos para nuestro país. Los chicos y chicas tienen derecho a estudiar, nuestro compromiso es darles aulas seguras y continuidad”.
En su resolución el máximo tribunal, que se conoció este martes, concluyó que el artículo 2 del DNU 241/21 “violó la autonomía de la ciudad”, al hacer referencia a esa norma, cuya aplicación finalizó el 30 de abril.
“Corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -al igual que a las provincias- la atribución para decidir sobre los modos de promover y asegurar la educación de sus habitantes”, consignó el fallo firmado en forma unánime pero con distintos argumentos.