CONVENIOS CON NACIÓN Y PROVINCIA

El Concejo aprueba un paquete de medidas de ayuda social para Pilar

Aprobó los planes nacionales Potenciar Trabajo y Progresar. Los complementará con programas productivos locales. Comprará 50 camionetas para el trabajo territorial. Hubo críticas de la oposición.

Por Redacción Pilar a Diario 14 de mayo de 2021 - 07:13

El Concejo Deliberante aprobó un paquete de medidas sociales que incluyó la llegada al distrito de los programas nacionales Potenciar Trabajo y Progresar, además de la compra de 50 camionetas mediante el sistema de leasing para el despliegue territorial.

La jefa del bloque del Frente de Todos, Lourdes Filgueira, se refirió a Potenciar Trabajo, programa nacional de inclusión socio-productiva y desarrollo local, y destacó que “busca acompañar a las personas que necesitan de un Estado presente, que hoy no tienen un trabajo formal”.

“Venimos trabajando en organizar comunitariamente a las personas que participan de este programa, sumando el banco de herramientas y generando proyectos productivos” que le dan valor a los proyectos. Así, señaló que “se está llevando adelante el programa Abrigar, donde las mujeres que recibieron máquinas de coser hacen frazadas para que el Municipio las adquiera y así generarles un ingreso. También hicimos proyectos de panificado, proyectos de gestión de residuos tecnológicos en Lagomarsino, de carpintería, herrería; distintos proyectos que le agregan valor a las políticas públicas nacionales”.

Por su parte, la concejal Marcia González habló del convenio por el programa Progresar, el cual acompaña a los jóvenes para que terminen sus estudios y se formen profesionalmente, para garantizar el derecho a la educación. “Este programa fue impulsado por el gobierno de Cristina Kirchner para fortalecer las políticas públicas de acceso a la educación. Luego, con el gobierno de Cambiemos, mientras había un presidente que decía que se caía en la educación pública como si fuera una desgracia, este programa sufrió una reducción del 50% de los beneficiarios entre 2015 y 2019. El Frente de Todos está recuperando la implementación de este programa con acciones concretas, y esta política de derechos viene a reparar algunos daños causados por la meritocracia. Las becas progresar son un beneficio para 750 mil jóvenes y adultos. La decisión del intendente Achával y el ministro Trotta de firmar este convenio acerca esta política que viene a brindar más oportunidades y equidad”, dijo.

Camionetas
Por otro lado, se aprobó por mayoría la compra de unos 50 vehículos utilitarios para el trabajo territorial, principalmente de los programas sociales.

La compra se realizará mediante el sistema de leasing con el banco Provincia, por unos 100 millones de pesos estimados al mes de  abril.

La medida recogió críticas de los bloques de Juntos por el Cambio, que cuestionaron el gasto en medio de la emergencia y aseguraron que podrían usarse esos recursos para reforzar el sistema de ambulancias.

Filgueira retrucó que “esas camionetas llevan gente y cosas para asistir a los vecinos que necesitan de un Estado presente como lo tuvieron el año pasado, por ejemplo, con la asistencia alimentaria a 17 mil familias, a los adultos mayores con la jubilación mínima o la campaña de vacunación antigripal, todo casa por casa”.

“Esto demuestra que hay un gobierno que está en calle, no en los escritorios alejados de la realidad como pasó en otros gobiernos”, disparó.

100millones
de pesos invertirá el Municipio en la renovación de la flota de utilitarios del Municipio.

 

IMAP
Disuelven con duras críticas un ente municipal que había creado Nicolás Ducoté
Por mayoría, y tras un cruce de opiniones entre oficialistas y opositores, el Concejo Deliberante disolvió este jueves el Instituto Municipal de la Administración Pública (IMAP) que había sido creado en 2017 por la administración del exintendente Nicolás Ducoté.
El organismo funcionaba como un ente descentralizado, es decir, con su propio presupuesto y estructura, independientemente del Ejecutivo Municipal.
Su función era la de capacitar al personal del Estado local. Pero el concejal Iván Giordano (Frente de Todos) se encargó de argumentar que ese destino no fue cumplido. De hecho, dijo que el IMAP solo destinó a capacitación el 0,5% de su presupuesto 2020, que rondó los 22 millones de pesos. Del resto, el 70% fue a sueldos y el remanente a inversiones financieras.
La disolución del ente significa el Ejecutivo deberá ahora generar áreas específicas para capacitar a sus empleados y funcionarios. Además, absorbeá las cuentas del IMAP y a sus trabajadores, salvo al administrador general, Alejandro Liendo, que presentó la renuncia, y a los responsables de la contaduría, tesorería y compras del organismo.
“Ese organismo descentralizado no cumplió sus objetivos. Tras las visitas a la sede, la información  de su sitio web y las rendiciones de cuentas comprobamos que la conducción del contador Alejandro Liendo no estuvo a la altura de la circunstancias”, lanzó Giordano.
“Contó con todas las herramientas para su tarea pero tras 4 años de presupuestos, no fueron capaces de desarrollar una plataforma digital para capacitar a los trabajadores municipales”, dijo. Por esa razón, en medio de la pandemia, el organismo no cumplió funciones. 
“Estuvo destinado a mantener el nivel de un par de funcionarios que nunca se preocuparon por el laburante municipal”, sostuvo Giordano. De hecho, el IMAP había sido creado por Ducoté en 2017 tras un intento fallido por desplazar a Liendo del cargo de contador municipal que ostentó hasta entonces.
“Los últimos cursos que dieron fueron en 2019. Hubo de gestión de las emociones y trabajo en equipo entre otros”, enumeró.
Y dijo que “pese a los presupuestos millonarios, cerró todos los años con deuda” por lo que calificó que el ente “se usó para la timba financiera”.
Voceros de Juntos por el Cambio defendieron la actuación del IMAP y lamentaron que se disuelva el organismo. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar