DESDE LA SEMANA QUE VIENE

Provincia pide “medias drásticas” con cierre por 15 días en el AMBA

El ministro de salud plantó una cuarentena más estricta en las zonas de alto crecimiento de los contagios. Buscan consenso con CABA. Analizan cambios en la presencialidad escolar.
lunes, 26 de abril de 2021 · 18:59

Las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires plantearon hoy la necesidad de avanzar en un cierre “muy fuerte” por 15 días en la zona metropolitana del AMBA para que el sistema de salud pueda atender la creciente demanda de casos de internación por el aumento de contagios de coronavirus.

El planteo lo formuló el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, quien aseguró que “estamos en una situación crítica y necesitamos medidas drásticas, de 15 días por lo menos, con un cierre muy fuerte de la circulación de personas y, por lo tanto, del virus”.

Gollan adelantó que en las próximas horas se esperan nuevas reuniones de consenso con los referentes sanitarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para enfrentar la crítica situación que hoy se vive en los hospitales del AMBA.

En ese aspecto, consideró como “esperanzador que (Fernán) Quirós reconociera el grado de gravedad, y que se habían equivocado en las proyecciones, porque eso nos va a permitir tomar medidas mucho más contundentes”.

“El AMBA es una única unidad sanitaria y epidemiológica y no podemos trabajar separados”, consignó el titular de la cartera provincial.

Explicó que cuando se refirió a medidas drásticas “significa que hay que bajar la circulación a un nivel que dejemos lo mínimo indispensable para desarrollar la vida cotidiana, como la primera etapa del año pasado” y no descartó que la suspensión de actividades incluya el fútbol.

Escuelas
Gollan aclaró que la nueva cuarentena tendría diferencias con la que se implementó el año pasado “porque hay numerosos municipios que no integran el AMBA y que no están con semejante nivel de gravedad, lo que les permite incluso, continuar con la presencialidad en las escuelas”.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta explico cómo será la “presencialidad administrada” para la vuelta a las clases en las aulas.

“Con la presencialidad administrada intentamos plantear una iniciativa que, si la realidad epidemiológica lo permite, aporte a la disminución de la circulación de personas desde las escuelas”, explicó.

El plan se basa en tres modelos de priorización educativa: dar prioridad a todos los niveles educativos y reducir la frecuencia de la concurrencia de todos les estudiantes durante la semana; anteponer determinados niveles para que continúen teniendo clases presenciales y se reduzca la asistencia del resto de los cursos; y priorizar a aquellos estudiantes que se vieron más afectados por la pandemia, incluidos en la modalidad de promoción acompañada.

En tanto, el ministro se mantiene cauteloso sobre una posible nueva apertura de las escuelas en el AMBA: “Tenemos que esperar a ver qué sucede esta semana antes de tomar una decisión, todavía es muy prematuro. No sólo porque todavía nos quedan cuatro días hábiles para conocer el impacto de las medidas, sino porque también hay que analizar cómo va a condicionar el incumplimiento del decreto por parte del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, advirtió.

2
3
0%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios