Por 10 mil millones de pesos

Por amplia mayoría, el Concejo Deliberante aprobó la Rendición de Cuentas 2020

El oficialismo destacó la inversión de 3.900 millones en salud, en medio de la pandemia. Y destacó la mirada “hacia la gente”. La oposición cuestionó la falta de tiempo para analizarla.

Por Redacción Pilar a Diario 22 de abril de 2021 - 19:24

El Concejo Deliberante aprobó este jueves por amplia mayoría la rendición de cuentas 2020. Se trata de la ejecución presupuestaria de 10 mil millones de pesos del primer año de gestión de Federico Achával, atravesado por la pandemia. Fue aprobado con los votos del oficialista Frente de Todos (FdT) más los del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) y del peronismo independiente. En todos los casos reconocieron el trabajo realizado en el área de salud y el esfuerzo por dar respuestas a las necesidades de los vecinos durante un año con miles de casos de Coronavirus y centenares de fallecidos.

La iniciativa fue rechazada por Juntos por el Cambio y las bancadas afines al considerar que hubo “poco tiempo” para analizar el expediente y cuestionar la falta de información.

La jefa del bloque del FdT, Lourdes Filgueira, sostuvo que “la ejecución presupuestaria fue de la calle a los papeles. Surgió de la realidad de la gente, de lo que el pueblo necesitó y no al revés. No somos un gobierno que va de las planillas del Excel a la calle y eso es una diferencia sustancial”, en una de sus referencias al anterior gestión de Cambiemos.

“Habla de un gobierno que pone a las personas en el centro de sus decisiones, un Estado que comprende, empatiza y sabe que no administra números sino realidades”, completó.

Durante la sesión, el oficialismo destacó que se invirtieron más de $3.900 millones en salud entre lo que se incluye la construcción del Hospital Municipal de Derqui, los tres centros de diagnóstico y derivación de Covid, donde se testearon más de 60 mil vecinos.

La también la oficialista Marcia González hizo especial mención a lo ejecutado a través del Servicio Alimentario Escolar (SAE) y sostuvo que “cuando sacudió la pandemia, las demandas que se tuvieron que atender fueron urgentes como el SAE. Todo el colectivo docente le agradece al intendente la decisión de no tener que elegir quién comía y quién no, como ocurrió al final del 2019” y se destacó el hecho de que “durante la pandemia todas las familias de la matrícula escolar recibieron su bolsón alimentario porque la decisión fue la de tenderle la mano a los que más lo necesitan”.

Las críticas llegaron de la concejal de Juntos por el Cambio Jésica Bortule, quien cuestionó el “tratamiento exprés” de la rendición de cuentas. “Habría que ver qué es lo que se está tratando de ocultar o por qué lo quieren hacer con tanta rapidez”, lanzó.

La ex funcionaria de Nicolás Ducoté también se quejó de haber tenido solo dos semanas para analizar más de 7 mil hojas y cuestionó la falta de “transparencia y publicación de datos”.

A su turno, el concejal opositor de Espacio Abierto, Gustavo Trindade, cuestionó que en la rendición de cuentas no se menciona a la seguridad. “No se compró nada para seguridad; el plan de seguridad que prometió el intendente, no apareció. Los pilarenses no duermen tranquilos y mientras tanto tienen una subejecución importante: 120 millones de fondos propios sin ejecutar y 228 millones y medio de fondos provinciales”.

En tanto, el concejal derquino Juan Pablo Roldán, del FdT, agradeció a Achával por “gestionar un Estado humano y que otorga dignidad a través de cada uno de los programas que acompañan a los vecinos”.

A su turno, el opositor Diego Ranieli, uno de los que votó en forma afirmativa indicó: “No encontré ningún proceso irregular, ninguna obra que no se haya hecho, ningún servicio que no se haya prestado, ningún pago ni ONG fantasma”, en una abierta referencia a situaciones que se vivieron durante el gobierno de Nicolás Ducoté, las cuales aún debe resolver la justicia. “Hay que reconocer que ante esta situación terrible han hecho una gestión impecable en cuanto a salud”, completó.

También desde otro sector de la oposición la concejal del peronismo independiente, María Campos, señaló la “armonía” del ejercicio contable del 2020 y agregó que “en vistas de que estamos en una situación tan particular, se tomaron medidas de urgencia para fortalecer áreas como salud, desarrollo social y seguridad. Apoyé estas medidas porque soy consciente de la magnitud de la situación”.

Mientras que planteó sus cuestionamientos la edil de Cambiemos, Analía Leguizamón, quien pidió “no justificar con la pandemia una mala gestión”. “Se advierten baja de obras, no hay acceso a la información pública, falta transparencia activa y los vecinos quieren saber cómo se gasta la plata de los impuestos y cuestionó loa “dependencia” de los fondos de origen nacional o provincial. La edil también apuntó contra la Tasa Covid a la que calificó de “impuestazo”
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar