EN ESCUELAS DE PILAR

Setenta docentes dieron positivo y gremios piden revisar los protocolos

Se contagiaron desde el inicio de las clases. Udocba reveló que al menos 15 se hisoparon en los primeros tres días de esta semana. Desde la provincia aseguran que el contagio es social.
jueves, 1 de abril de 2021 · 07:40

Desde el inicio de las clases presenciales, a principios de mayo, 70 docentes de escuelas públicas pilarenses dieron positivo para coronavirus.

El dato puso en alerta a los gremios, que comenzaron a requerir información y, en algunos casos, medidas a las autoridades ante lo que consideran un riesgo elevado por la presencialidad y la obligada movilidad.

De todos modos, voceros de la provincia relativizaron el peligro de contagio en las escuelas si se cumplen los protocolos de manera rigurosa y aseguraron que los docentes se contagiaron en el marco de la vida familiar y comunitaria más que en la laboral.

Claudio Miguel, referente local del sindicato Udocba, integrante del Frente Gremial Docente bonaerense, indicó que se detectó “a través de trabajos en cada uno de los distritos una gran cantidad de casos y una grave situación en cuanto a contagios”.

En una entrevista con el programa radial Agenda Propia, Miguel agregó que el panorama se desprende de los relevamientos que “a nivel local hacemos todas las semanas”.

Miguel reveló que en las recorridas de los tres días hábiles de esta semana, se detectaron unos 15 docentes contagiados, la mayoría de ellos en escuelas del centro de Pilar.

Por eso “decidimos llevar la advertencia a las autoridades provinciales en La Plata y también a nivel municipal para que se tenga en cuenta que esta grave situación que estamos padeciendo los docentes al ir a trabajar debido a los contagios”.

Respecto al lugar en el circula el virus, Miguel evitó la confrontación con los funcionarios que aseguran que los contagios no se dan dentro de la escuela. Pero subrayó que

“en las distintas modalidades hay docentes que van de un distrito a otro o que a la mañana comienzan a trabajar en una burbuja, al mediodía pasan a otra y a la noche están en otra escuela”.

En esos casos, el uso del transporte público o el propio contacto social que implica estar muchas horas en la calle o trasladándose de un punto a otro genera mayor riesgo, señaló Miguel.

Y alertó que “las mismas relaciones sociales de nuestros alumnos llevan el riesgo de contagio a las secuela, por lo cual nosotros como gremio tenemos la obligación de velar por la salud de nuestros compañeros e informar a las autoridades”.

De todos modos, aclaró que “esto no significa que nosotros estamos pidiendo que cierren las escuelas, porque no es así. El docente siempre quiere trabajar en la presencialidad, quiere estar en contacto con sus alumnos pero también necesita que no haya riesgo de salud para nuestros compañeros”.

Por eso “pedimos una reunión” con las autoridades, y aclaró que “no se trata de confrontar sino llevar adelante un dialogo de manera seria”. 

3
5
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
81%
Bronca
0%
Tristeza
18%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios