SE HABÍA INAUGURADO EL AÑO PASADO

Anuncian la ampliación del Hospital de Derqui y el lunes empieza la obra

Achával encabezó un acto en la localidad. Construirán otros 850 metros cuadrados para duplicar edificio y sumarán 36 camas a las 26 actuales. “Seguimos ampliando derechos”, dijo el intendente.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 19:01

El intendente Federico Achával presentó formalmente este viernes las obras de ampliación del Hospital General de Presidente Derqui y anunció que los trabajos darán inicio el próximo lunes. 

Con un acto en la puerta del hospital, ubicado en Thomas Edison 760, Achával dio detalles de la obra que duplicará la superficie del centro asistencial con otros 850 metros cuadrados cubiertos y aumentará casi un 140% la cantidad de camas de internación, que pasarán de 26 a 62.

“El lunes se empieza a construir. No son palabras son hechos. Porque necesitamos de esas camas, necesitamos más salud, porque en vez de achicarnos frente al covid, Derqui saca pecho y se amplía”, dijo Achával. Y destacó: 

“Cada decisión que tomamos es una ampliación de derechos que beneficia a la comunidad”. 

La obra de ampliación había formado parte de los anuncios que Achával incluyó en el discurso que dio en lunes pasado en Villa Astolfi, con motivo de la inauguración del periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Ahora, decidió dar los detalles y anticipar el inicio de obra ante los vecinos e instituciones de Derqui. 

“Siento que cada paso que damos, cada avecen tiene que ser junto la comunidad. Cada proyecto político es una construcción colectiva. Por eso, en cada anuncio o inauguración estamos convencidos de que es necesario hacerlo con las instituciones y los vecinos que toda la vida vivieron en Derqui”, dijo en la puerta del hospital.

“Esta es una forma de sentir la política, de gestionar y también de vivir: la vida en comunidad, en contacto con el otro”, manifestó el jefe comunal. 

“El momento fundacional es hoy, cuando lo empezamos a recorrer juntos”, agregó.

Obras
El hospital de Derqui se inauguró a mitad del año pasado. Lo decidió Achával a poco de asumir, usando las bases de una obra que había iniciado la gestión anterior con destino de dentro de diagnóstico.

“En 2019 cuando nos tocó hacernos cargo de la gestión, el sistema de salud de Derqui estaba desmantelado. Ningún derquino podía hacerse rayos x o laboratorio, porque no había. A los pocos días de asumir, en el barrio Toba hicimos una campaña contra el Dengue y pasando por acá tomamos la decisión de hacer el hospital”, contó Achával en el acto.

“Lo hicimos en tiempo récord y estamos orgullosos, aunque muchos decían en ese momento que los anuncios se los lleva el viento”, recordó Achával. 

Consciente de esa resistencia generada en los vecinos a fuerza de promesas incumplidas, el intendente hizo un verdadero rito la decisión de no anunciar las obras sino hasta que estén a punto de concretarse. En este caso, la constricción comienza en tres días. 

“Hace menos de un año asumimos el compromiso con el pueblo de Derqui de construir este hospital y lo hicimos en menos de 120 días. Y pusimos un equipo de salud a la altura de la circunstancias”, aseguró. 

Y por comparación, cuestionó a la exgobernadora María Eugenia Vidal: “Cuando veníamos a una exgobernadora que durante su gestión decía que no iba a inaugurar hospitales porque la gente no los necesitaba, acá se ve que sí es necesario seguir ampliando derechos”.

“Fue un año en el que nos azotó el covid19 y nosotros, lejos de achicarnos, decidimos ampliar el sistema de salud de manera cercana y certera. Por eso inauguramos el centro de diagnóstico y derivación en la plaza Teófilo Tolosa, un lugar estratégico, y los centros de aislamiento”, enumeró.

A la vez, describió que la nueva obra constará de más de 850 metros de construcción, 36 camas nuevas, acceso de ambulancias y lugar para médicos y enfermeros.

“Queremos que sea un hospital de punta y esté a la altura de la necesidades de Derqui”, dijo. 

“Somos un proyecto político que camina, que tiene carácter, que decide hacer gestión junto a las instituciones. Tenemos la firme decisión de ser un proyecto federal para que cada localidad se pueda poner de pie reconociendo su identidad y su historia”.


Cuadro 
El pintor Rosendo Cutrera, artista que retrata en su obra la localidad de Derqui, donó un cuadro que se colocará en el hospital.


“Esta es una forma de sentir la política, de gestionar y también de vivir: la vida en comunidad, en contacto con el otro”. FEDERICO ACHÁVAL
 

Galería de fotos

2
1
75%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios