APERTURA DE SESIONES

“Pilar”, “Proyecto” y “Política”, las palabras más nombradas por Achával en su mensaje

Les siguieron “Salud” y “Covid-19”. El intendente encabezó este lunes la apertura de sesiones del HCD, con anuncio de obras y una mirada federal.
martes, 2 de marzo de 2021 · 10:57

En la tarde de este lunes, el intendente Federico Achával inauguró en forma oficial el período de sesiones 2021 del Concejo Deliberante. En su mensaje, las palabras más utilizadas fueron “Pilar, “Proyecto” y “Política”, seguidas por “Salud” y “Covid-19”.

A lo largo de 50 minutos, el jefe comunal realizó un repaso de lo realizado en el primer año de su gestión, al tiempo que anunció obras resaltando un espíritu federal que dará prioridad al desarrollo de las localidades.

Como suele ocurrir, el primer lugar fue para “Pilar”, con nada menos que 47 menciones en el discurso. Sin embargo, el podio se completó con dos términos que no habían aparecido en los puestos de vanguardia en el mensaje 2020: “Proyecto” (20 veces nombrada) y “Política” (17 menciones), una señal de lo que fue la tónica de la alocución.

Tal como era de esperar, la pandemia que sacude al mundo desde hace ya un año ocupó un lugar prioritario en las palabras de Achával, que dijo “Salud” 14 veces y “Covid-19” en 12 oportunidades. Sin dudas, el coronavirus alteró los planes y la gestión debió amoldarse en buena parte a esta realidad.

También con 12 menciones finalizó “Localidad/localidades”, reafirmando la intención de federalismo antes mencionada. Por su parte, “Trabajo” mereció diez menciones por parte del intendente.

“Obras” fue una palabra pronunciada seis veces a lo largo del discurso, mientras que “Desafío” fue dicha en cinco ocasiones.

También cinco veces se nombró a Presidente Derqui. Continuando con las localidades, dos veces Achával mencionó a Lagomarsino y una vez a Villa Astolfi. No hubo alusiones para el resto con nombres propios.

En cuanto a dos proyectos muy esperados, se oyó cuatro veces “Universidad” y tres veces “Hospital”.

 

Diferencias

En su primera apertura de sesiones como intendente, en 2020 las palabras más mencionadas por Achával habían sido “Pilar” (23), “Gente” (13) y “Hambre” (11); seguidas por “Obras” (6) y “Seguridad” (8).

Trazando un paralelismo, en 2021 también Pilar fue la más nombrada, aunque -por el contrario- el intendente dijo “Gente” tres veces y “Hambre” solo dos.

De la misma manera, este lunes “Seguridad” solo fue mencionada una vez, al igual que “Ajuste” (con seis menciones el año pasado).

 

 

Grieta
En un hilo de Twuitter, el opositor Gusrtavo Trindade criticó el discurso de del intendente Federico Achával en la apertura de sesiones, al que señalar por la “profundización de la ‘grieta’, atacando directamente a la oposición y dividiendo entre opositores buenos y opositores malos”. También recriminó que “ni mencionó la palabra inseguridad” ni “habló de agua ni de cloacas, ni de asfaltos”. 
“Solamente prometió que a partir del 15 de marzo Pilar estará cambiando sus luces x led... Sr. Intendente espero que no sea como la ‘Lunita Tucumana’ que ‘alumbra y nada más’”, ironizó Trindade.

20%
Satisfacción
60%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
20%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios