A TRES MESES DEL INICIO

Ya se vacunó contra el coronavirus casi el 20% de los inscriptos en Pilar

Hay algo más de 70 mil anotados en la aplicación provincial y de 13 mil ya recibieron al menos una dosis. Se alcanzó al 80% del personal de salud y al 50% de los docentes.
viernes, 19 de marzo de 2021 · 19:30

A tres meses de iniciada la campaña de vacunación contra el coronavirus en la Argentina, casi el 20% de los pilarenses que se inscribieron ya recibieron al menos una dosis. Así se desprende de un informe oficial del Municuipio, que da cuenta de la marcha del plan de aplicaciones en el distrito. 

El secretario de Salud del Municipio de Pilar, Hernán Galimberti, explicó que “ya se ha vacunado a un total de 12.968 pilarenses de los 70.115 inscriptos en el distrito”, lo que equivale al 18,49%.

El sistema en P cuenta con un dispositivo de 5 centros operativos “que trabajan de forma descentralizada en distintas localidades, con el objetivo de acercar los centros de vacunación a los vecinos en un distrito enorme”, explicó Galimberti.

El funcionario detalló que “Pilar posee una capacidad operativa de 1200 turnos diarios”  lo que “pone al distrito entre los primeros de la región en cuanto a cantidad y capacidad operativa de los centros habilitados”. 

Por el momento, de acuerdo a la determinación de la Provincia, se prioriza al personal sanitario, mayores de 60 años, docentes y auxiliares, fuerzas de seguridad y al grupo de riesgo comprendido entre los 18 a 59 años con patologías de base, detalló Galimberti.

Cada uno de los cinco vacunatorios “fue adaptado para cubrir los protocolos de la Provincia y todas ellas cuentan con 5 gabinetes”, explican desde la Comuna.

Los centros de vacunación son: 

• HOSPITAL MUNICIPAL JUAN C. SANGUINETTI: La vacunación está orientada al personal sanitario tanto del sector público como del sector privado. Galimberti señaló que ya se vacunó “a la totalidad del personal afectado al funcionamiento de las terapias intensivas”, tanto médicos como enfermeros y el personal de limpieza y maestranza. También se llegó a la totalidad del personal del SAME. En tanto, se continúa avanzando sobre el resto del personal. “Ya llegamos al 80% de cobertura de vacunación dentro del sistema de salud pública del distrito”, mientras que en el sistema de salud privada “resulta más difícil la estimación, debido a que el personal cumple labores también en otras jurisdicciones y los registros varían de acuerdo al lugar en el que reciben la vacuna”. De todas formas, aseguró que “en Pilar se encuentra garantizada la vacunación para todo personal de salud que trabaje en el distrito”.

• VACUNATORIO MUNICIPAL TRATADO DEL PILAR: La vacunación está orientada al personal docente y a los auxiliares docentes, tanto de escuelas públicas como privadas. También se suma en este centro la vacunación orientada a fuerzas de seguridad del distrito. “Se trabaja coordinando la vacunación con los gremios docentes y IOMA. Ya hemos alcanzado una cobertura del 50% del personal docente y auxiliares”, señaló Galimberti.

• CENTRO DE VACUNACIÓN EN EL CENTRO CULTURAL FEDERAL: Orientado a adultos mayores de 60 años y a personas de 18 a 59 años con patologías de base. “Ahí estamos trabajando con una capacidad instalada de 350 turnos diarios. Los vecinos están muy conformes porque ven un circuito de vacunación que funciona de forma adecuada y que los cuida” señaló el secretario de Salud.

• CENTRO DE VACUNACIÓN DERQUI: “Comenzó a trabajar el 10 de Marzo y nos permite aumentar el ritmo de vacunación en forma progresiva. Allí estamos aplicando entre 250 y 300 dosis de forma diaria”, describió Galimberti.

• CENTRO DE VACUNACIÓN DEL VISO: comenzó a trabajar el 16 de marzo, con el mismo objetivo que el centro de Pilar Centro y Derqui.

Cada uno de los centros de salud en los que se aplica la vacuna cuenta con personal sanitario capacitado específicamente para la aplicación, carga y acompañamiento al paciente en cada una de las instancias y un servicio de logística para que luego de la aplicación cada vecino y vecina regrese de forma segura a su domicilio. 
Además se optimizaron los recursos para bajar los niveles de ausentismo de las personas con turnos, a través del llamado telefónico y el servicio de logística.
El intendente Federico Achával sostuvo que “desde todos los niveles de gobierno estamos trabajando para que las vacunas lleguen a cada localidad, a cada barrio y a cada pilarense. La prioridad sigue siendo la salud. Desde el municipio no dudamos en destinar los recursos que sean necesarios para dar las respuestas que nuestros vecinos necesitan desde el sistema de Salud”. 


“La vacunación es una realidad en Pilar. Hemos podido vacunar a todos los adultos mayores en geriátricos junto a todo el personal que los cuida en un trabajo coordinado con PAMI”. FEDERICO ACHÁVAL

3
1
40%
Satisfacción
20%
Esperanza
20%
Bronca
0%
Tristeza
20%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

20/3/2021 | 08:38
#0
que linda la foto de saludator!!!!! osea primero los maestros ultimo los viejos? Eugenesia se llama esa decisión?