EDUCACIÓN EN LA NUEVA NORMALIDAD

Colegios privados piden que los dejen extender las jornadas de clases

Enviaron pedidos a la Provincia y al Municipio. Aseguran que se cumplen todos los protocolos. El gremio docente está en alerta y ya denunció a instituciones locales.
viernes, 12 de marzo de 2021 · 18:37

El Polo Educativo Pilar, que nuclea a 22 colegios y dos universidades privadas del distrito, elevó un reclamo a las autoridades para que se les permita extender las jornadas escolares presenciales, que fueron reducidas como parte de los protocolos establecidos en el marco de la pandemia de coronavirus.

La entidad hizo público el reclamo a través a de un comunicado que distribuyó al cumplirse dos semanas de la vuelta a las aulas en las primarias y una en las secundarias.

En el comunicado, los colegios reclaman tener “la libertad de decidir, con la responsabilidad que las circunstancias exigen y manteniendo cumplimiento estricto de las medidas de seguridad sanitarias, extender su jornada escolar a una mayor cantidad de horas diarias que las vigentes actualmente”.

Por otro lado, el sindicato de docentes privados (SADOP), se declaró “en alerta” tras denunciar violaciones al protocolo en diversos establecimientos. 

Reclamo
El escrito del Polo Educativo fue presentado a las autoridades provinciales y municipales. Alega el “enorme perjuicio que la modalidad actual está causando en las familias, especialmente cuando ambos padres deben ir a trabajar, con una logística de horarios que interfiere en el normal desarrollo de sus actividades”.

A la vez, refiere que “hay colegios en donde la relación entre m2 y cantidad de alumnos permite sin dificultades mantener las distancias”. Y declara que en otros distritos “la modalidad de jornada extendida se realiza en las instituciones educativas sin ningún inconveniente y sin advertirse un incremento en la cantidad de contagios”.

Asegura que “los colegios mantienen con absoluta responsabilidad el estricto cumplimiento de los protocolos vigentes” y que lo visto “en estos primeros días de clases es garantía suficiente para que las autoridades tengan la absoluta certeza de que los colegios preservan la seguridad sanitaria”.

“Los alumnos no estarán mejor cuidados que dentro de su ámbito escolar”, argumenta, al asegurar que así se “preservan de contagios de manera mucho más eficiente que en sus casas y barrios”.

“Ninguna institución educativa querrá, bajo ninguna circunstancia, tener casos de COVID-19 entre sus alumnos o docentes. Esta es la mejor garantía de que los protocolos se cumplirán estrictamente”, sostiene.

Por último, manifiesta que “el aprendizaje de manera presencial, el ir a la escuela, el compartir con sus compañeros y docentes garantiza un mejor aprendizaje y preserva la salud emocional de nuestros alumnos”.

Denuncias
Como contracara del pedido de la entidad que agrupa colegios pagos, la titular de SADOP Pilar, Cecilia Navarro, señaló que el gremio se encuentra “en estado de alerta en control de los protocolos”.

“Pedimos a los docentes que nos acerquen lo que vean de irregular para que pidamos a la Diegep (Dirección de Educación de Gestión Privada) que inspeccione”, dijo en declaraciones radiales.

Hasta el momento, ya se hicieron denuncias “por algunos colegios en Pilar, en los que se labraron actas para elevar a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia”.

Aunque evitó individualizar a los colegios denunciados, Navarro dijo que las actas “son por la falta de ventilación en la aulas, distanciamiento entre alumnos, cantidad de chicos en un aula, falta de toma de temperatura en la puerta y dudas sobre casos sospechosos”.

“Cuando una escuela es inspeccionada y no cumple se suspenden las actividades hasta que se resuelve el tema. En Pilar no fue necesario, pero estamos en plena alerta”, indicó Navarro.

“La presencialidad es muy importante. Siempre estuvimos de acuerdo, pero con la exigencia de los cuidados. Es muy grave que ciertas cosas no se cumplan”, apuntó.


“La presencialidad es muy importante. Siempre estuvimos de acuerdo, pero con la exigencia de los cuidados. Es muy grave que ciertas cosas no se cumplan”. CECILIA NAVARRO - SADOP

“Ninguna institución educativa querrá tener casos de COVID-19 entre sus alumnos o docentes. Esta es la mejor garantía de que los protocolos se cumplirán”. POLO EDUCATIVO

3
4
11%
Satisfacción
22%
Esperanza
55%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
11%
Indiferencia

Comentarios

14/3/2021 | 18:42
#0
No hay una que les venga bien. Cuando puedan extender la jornada, ¿qué más van a inventar para protestar? Hasta tienen libertad de seguir yéndose de viaje de egresados para contagiarse colectivamente. ¡Qué gente!