EN PILAR

Así se construye una fake news

Circula una lista de falsos vacunados VIP. Cómo se gestó la maniobra. Los nombres involucrados.
domingo, 28 de febrero de 2021 · 14:37

por Diego Schejtman

Desde hace algunas horas circula en redes un falso listado de vacunados VIP en Pilar, una nómina que incluye a funcionarios, dirigentes políticos del oficialismo, la oposición y también a periodistas.
¿Cómo puedo afirmar con certeza absoluta el carácter falso de la publicación? Porque mi nombre figura en ella y no recibí la vacuna contra el coronavirus.

Esta maniobra, burda pero claramente planificada, es una oportunidad para explicar con un ejemplo concreto cómo se gesta una fake news. Y cómo algunos sectores de la actual oposición las utilizan como herramienta política. De paso, veremos algunos nombres conocidos en la génesis de esta maniobra. Vamos de atrás para adelante.
La lista falsa simula ser un documento público. Incluso con la firma de funcionarios municipales. Comenzó a circular con fuerza en la mañana del domingo, cuando el periodista Eduardo Feinmann la difundió, sin chequear, en su cuenta de Twitter. Una o dos horas después, borró el tuit, pero el objetivo de difusión estaba cumplido.
Este falso documento público había comenzado a difundirse la noche del sábado, en una página anónima de Facebook que simulaba pertenecer al canal de noticias TN, pero con una imaginaria filial Pilar.
Hasta ahí, solo una muestra más de lo que sucede habitualmente en las cloacas de las redes sociales y su vínculo con ciertos sectores políticos y periodísticos. Pero hay más.
La propia publicación original en Facebook hace referencia a la marcha opositora del sábado a la tarde como antecedente inmediato de la difusión del falso listado.
Durante esa marcha, en Pilar se habían repartido volantes en los que, entre signos de interrogación, se sembraban sospechas acerca de la supuesta existencia de un vacunatorio VIP en este distrito. No se aportaban datos, nombres o denuncias, solo dudas.
Los panfletos fueron impresos y repartidos antes de la marcha por la agrupación Continuemos, dirigida por el exfuncionario municipal Andrés Genna, y por la Juventud Pro de Pilar. Durante la marcha, los repartió en persona la concejala de Juntos por el Cambio Analía Leguizamón.

Ahora vamos en orden cronológico. Una agrupación reparte un panfleto sembrando dudas sobre la campaña de vacunación en Pilar, primero de forma anónima y luego firmada. Una concejala se suma a la campaña. Horas después de repartir cientos de volantes, aparece la lista falsa de vacunados VIP en una cuenta anónima que luego es viralizada por un periodista afín al macrismo. Así es como se construye una fake news.
Ya había antecedentes de maniobras similares por parte de funcionarios de Juntos por el Cambio cuando estuvieron en el gobierno municipal. Varios periodistas habíamos sido víctimas también de aquellas campañas, que aún investiga la Justicia.
La mentira planificada para generar odio en la sociedad no debe ser una herramienta para la construcción política. Y menos, una forma de condicionar a los periodistas a la hora de informar.

11
9
11%
Satisfacción
3%
Esperanza
61%
Bronca
0%
Tristeza
7%
Incertidumbre
15%
Indiferencia

Comentarios

2/3/2021 | 20:10
#2
No se quién esta señora y no me importa, Las fake news son usadas por todos los políticos en la actualidad para desacreditar al contrario. Es de estúpidos rasgarse las vestiduras muchachos, no son trigo limpio ni lo fué el anterior gobierno, ni el de antes... y así estamos
1/3/2021 | 07:38
#1
Diego vos decis La mentira planificada para generar odio en la sociedad no debe ser una herramienta para la construcción política; pero estos tipos no están construyendo nada. Estos tipos estan destruyendo la democracia. Acá y en muchos otros países.
28/2/2021 | 17:26
#0
Toda la lista es falsa??.... es entendible que salgas a aclarar tu caso y a defender tu nombre y honor; pero estás en condiciones que todos aquellos que figuran en la lista, en realidad no se vacunaron??