SE VOTA EL 21 DE MARZO

El radicalismo abre el 2021 electoral con la primera interna pandémica

En un mes, los afiliados votarán la conducción del partido en la provincia y en Pilar. En las dos listas apuestan por consolidar Juntos por el Cambio, pero con más protagonismo.
sábado, 20 de febrero de 2021 · 20:25

Dentro de exactamente un mes, el 21 de marzo, dos corrientes del radicalismo se medirán en internas para definir la conducción provincial y municipal del partido y, además del rol que tendrán dentro de Juntos por el Cambio en este año electoral.

Las listas que competirán son “Adelante Buenos Aires”, que postula al jefe del bloque de Juntos por el Cambio en la Legislatura platense, Maximiliano Abad, y “Protagonismo Radical”, que lidera el intendente de San Isidro, Gustavo Posse. En Pilar, la primera lleva como candidato al actual vicepresidente del Partido, Emilio “Tonito” Lagreca y la segunda a Vladimir Braillard.

Será el primer plato del menú electoral 2021. Y como tal, será la primera elección que se realice en el contexto de la pandemia.

Por el momento, no está aún definido si se votará en escuelas -como históricamente se hizo- o deberán habilitarse locales partidarios o hasta clubes. Lo que sí se nota es una campaña atípica, donde las reuniones grandes dejaron paso a contactos más personales y a la actividad en redes sociales.

En Pilar, el padrón radical tiene unos 8.700 afiliados en condiciones de votar, aunque los antecedentes no hacen esperar masividad. En las internas del 2019, que eligieron presidenta del comité de distrito a la concejala Claudia Zakhem, votó alrededor del 10 por ciento del padrón.

Protagonismo
Este año, Zakhem decidió no buscar la reelección en el comité local sino que apuesta a ser convencional nacional del radicalismo.

En diálogo con El Diario repasó una campaña atípica, en la que trabajan “punteando el padrón, con mensajes en  redes y visitando a los conocidos casa por casa”, pero con muchos cuidados “para no contagiar a nadie”.

Para Zakhem, en la interna se juega “la continuidad de la UCR en Juntos por el Cambio pero con mayor lugar”.

Lo mismo quiere para Pilar, donde el radicalismo pasó varios meses sin contacto con los otros miembros de la alianza opositora. “Después del cambio de gobierno no nos atendieron el teléfono”, dice Zakhem, que de hecho abrió su bloque del de la coalición y reflotó la chapa de la UCR en el recinto. 

Ahora, desde su sector, comenzaron mostrar acercamientos con la diputada macrista Adriana Cáceres, que busca diputar el liderazgo de Juntos por el Cambio en Pilar.

Cambio
Vladimir Briallard acaba de cumplir 33 años, pero es protagonista en la UCR local desde hace tiempo. Incluso fue funcionario durante la gestión de Nicolás Ducoté. Ahora apuesta a liderar el partido, respaldado por una lista llena de nombres conocidos para el afiliado radical.

“Ayuda mucho la figura de Gustavo Posse y la lista que tenemos, porque hay gente muy conocida de familias que estaban un poco alejadas del partido y se acercaron, lo que genera una mística importante”, se entusiasma.

“Muchos se alejaron con opiniones críticas a la conducción. Hoy vuelven porque se nota la posibilidad de un cambio real en el comité para volver a ser el partido que recordaban”, sostiene.

Braillard también aboga por la continuidad del radicalismo en Juntos por el Cambio “pero desde otro rol, con un radicalismo fortalecido, que por un lado fortalece al frente y por el otro  hace que las ideas y los valores de la UCR estén más presentes”.

Aunque a Posse se lo vio caminando la provincia y hasta se animó a algunos actos, la campaña para su corriente también fue atípica. “Estamos en la recta final de una interna diferente. No pudimos hacer la campaña con reuniones de afiliados y lo cambiamos por más mano a mano y mucho teléfono”, dijo. 

 

“El radicalismo es el único partido que elige sus representantes a través del voto de los afiliados y eso es importante”. CLAUDIA ZAKHEM

“Apuntamos a que el radical participe ahora y todo el año. Creemos que la participación en la interna va a ser mayor que años anteriores”. VLADIMIR BRAILLARD

2
4
25%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios

23/2/2021 | 07:01
#0
radicalismo..unico partido que flota en el medio de la nada ..apellidos fuertes del radicalismo dejan mucho que desear,,la mayoria explotadores de empleados y esquivos de blanquear algun empleado.. imposible generar algo con gente asi ,,revisen los apellidos de gente ligada al radicalismo ,,dueños de supermercados ,,dueños de clinicas del distrito..prestamistas de poca monta siempre explotando trabajadores ,,asco dan ..