INFORME

Las 10 obras clave que planifica el gobierno para 2022

Terminarán los polideportivos y el paseo del centro. Repavimentarán la ruta 34 y habrá asfalto en las localidades. Qué pasará con el Sanguinetti cuando funcione el nuevo hospital.

Por Redacción Pilar a Diario 4 de diciembre de 2021 - 18:16

A punto de cerrar el 2021, con el presupuesto municipal ya aprobado y el provincial en debate, estas son las principales obras previstas para el distrito por el gobierno de Federico Achával para el año que viene.

1- POLIDEPORTIVOS. Tres de los cinco clubes municipales planificados por el gobierno municipal se inaugurarán durante el año que viene. Son los de San Alejo, Luchetti, en Villa Rosa, y Del Viso.

Se sumarán a los dos que ya se inauguraron: el Diego Armando Maradona, de Luis Lagomarsino, y el del barrio Peruzzotti.

Con puntos en común, como la infraestructura deportiva, cada uno tendrá características propias, pensadas según las necesidades del barrio. Desde centros de atención vecinal y servicios municipales, a talleres culturales y piletas de natación.

2- ESCUELAS. Comenzarán a construirse cinco escuelas: una primara en el barrio La Escondida de Presidente Derqui, un jardín en San Alejo y tres secundarias, la 38 de Derqui, la 24 del barrio Luchetti de Villa Rosa y la 34 del barrio San Alejo. 

El Municipio traspasó esta semana los terrenos a la Provincia, que tendrá un plazo de 36 meses para terminarlas.

3- SALUD. La obra del nuevo hospital está a punto de ser finalizada, por lo que estaría en funcionamiento en los primeros meses del 2022, una vez que se realice el traspaso de funciones desde el Sanguinetti.

El edificio del actual hospital, en el centro de Pilar, será refuncionalizado. Unas nuevas funciones que albergará sería la de hospital odontológico, con la intención de ampliar las prestaciones que hoy se brindan en los consultorios municipales de la calle Yrigoyen.

Por otro lado, el presupuesto provincial prevé unos 8 millones de pesos para la puesta en valor de centros de atención primaria.

4- INUNDACIONES. Se están concluyendo los trabajos en el tramo de Pilar del río Luján para acelerar el escurrimiento del agua ante las crecidas y seguirán en los municipios vecinos que forman parte de la cuenca.

El próximo 17 de diciembre se realizará una audiencia pública sobre las obras, que son cuestionadas por ambientalistas.

5- AGUSTONI. El entubamiento del canal Agustoni es una de las grandes obras que prepara para la provincia en el distrito. Se trata del soterramiento del curso de agua que resume el drenaje pluvial de buena parte de la ciudad hasta el río Luján. Actualmente corre a cielo abierto, en una zona densamente poblada por lo que tiene impacto negativo sobre la vida de los vecinos.

La Provincia tiene previsto desembolsar unos 360 millones de pesos para esa obra el año que viene, aunque seguiría en el 2023.

6- RUTA 34. El presupuesto de la Provincia de Buenos Aires tiene previsto el desembolso de 400 millones de pesos el año que viene para repavimentar la ruta 34, que une a Pilar con Luján. La calzada se encuentra muy deteriorada, al punto que hace peligrosa la circulación.

También hay mejoras previstas para los tramos locales de las rutas 6, 8, 25 y 28, trabajos compartidos con municipios vecinos.

7- ASFALTOS. El Municipio seguirá el año que viene con las obras de pavimentación en calles clave de las localidades, tal como hizo en Lagomarsino y Agustoni. Recientemente llamó a licitación por casi 75 millones de pesos para Manuel Alberti.

8- MEJORAS URBANAS. Actualmente, el Municipio se encuentra en plena construcción de la segunda etapa de la construcción de del paseo del centro, que comprende obras de embellecimiento y refuncionalización de las calles y veredas alrededor de la plaza 12 de Octubre. La obra se concluiría en los primeros meses del 2022.

También avanza el embellecimiento de la zona comercial de la ruta 26 a la altura del barrio Los Cachorros, de Del Viso.

Además, la Provincia destinó en el presupuesto 2022 una partida de $170.828.621 para tareas de integración urbana en el espacio público, aunque las obras previstas no fueron detalladas.

9- ESTACIONES. Se invertirán 200 millones en los espacios verdes circundantes a las estaciones de tren Pilar y Antonio Toro (Presidente Derqui).

Los trabajos comenzarán en enero y contemplan mejoras sustanciales en los denominados cuadros de estación. La idea apunta a embellecer los espacios “respetando los usos que los vecinos le están dando, integrando los pasos naturales que se fueron generando a través de los años, los usos y costumbres de la gente que transita por el lugar”.

Seguiría Del Viso con obras similares, aun sin fecha de inicio.

10- ALUMBRADO. Durante el 2022 está previsto concluir el recambio del 100% de las luminarias del parque lumínico público por otras de tecnología LED. El cambio implica un aumento en el alumbrado con un ahorro en el mantenimiento y el consumo.

Los trabajos comenzaron este año y ya avanzaron en más del 70%.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar