EL DEBATE QUE VIENE

El Frente de Todos discute las reelecciones de los intendentes bonaerenses

Algunos cuestionan la retroactividad de la ley sancionada en 2016. Varios mandatarios comunales buscan introducir cambios. En Juntos hay posiciones enfrentadas.
domingo, 28 de noviembre de 2021 · 08:18

Transitada la elección, el Frente de Todos encara nuevas discusiones en la provincia de Buenos Aires, entre las que se encuentra la posibilidad de habilitar las reelecciones de los intendentes es actualmente materia de análisis en el oficialismo.

Se trata de un planteo que los jefes comunales vienen haciendo desde el último año pero que había sido pospuesto por las urgencias de la pandemia.

Muchos de los alcaldes del PJ quieren avanzar en una reforma de la ley bonaerense 14.836, sancionada en 2016 durante la gestión de la gobernara María Eugenia Vidal, y que limita a dos períodos consecutivos los mandatos de intendentes, legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares.

El artículo que objetan los jefes comunales es puntualmente el séptimo, en el que se estableció que el primer mandato que se computará para aplicar la norma aprobada en la Legislatura era el que se cumplía al momento de entrada en vigencia de la ley 14836: esto es, el período 2015-2019.

Por esa razón, quienes este año hayan sido electos como intendentes y reelectos en 2019 se quedarán sin chances de volver a presentarse en 2023. La inquietud incluye también a los jefes comunales de Juntos, quienes en gran parte atraviesan su segundo mandato, o incluso más.

Desde el oficialismo, el intendente de Tigre, Julio Zamora, señaló que la ley que limita la reelección de los jefes comunales es “inconstitucional” porque fija “condiciones” que no fueron materia de la reforma de la Carta Magna del año 1994.

Los intendentes del FdT mantuvieron el miércoles último una reunión con Kicillof en La Plata, a la que también asistieron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe del bloque de diputados nacionales y dirigente de La Cámpora, Máximo Kirchner.

El encuentro tuvo como eje la “reconstrucción” de la provincia a partir del desarrollo de planes de inversión pública en infraestructura, finalizado ya el período electoral, y si bien se especuló con la posibilidad de que se analizara la norma que limita las reelecciones en la provincia de Buenos Aires, Kicillof se limitó a decir que fue una “reunión de trabajo”.

En la reunión del miércoles en La Plata se acordó que cualquier modificación legislativa sobre la reelección de intendentes deberá contar con apoyo de la oposición.

Como reconoció Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, en JxC coexisten distintas visiones en torno a la limitación que fija la ley de una sola reelección para los intendentes y, al igual que en el FdT, uno de los puntos con mayor consenso es que la ley 14836 no debería aplicarse retroactivamente.

En el caso de Pilar, el intendente Federico Achával aún no opinó sobre el tema. El actual es sui primer mandato por lo que, de decidirlo, podría volver a postularse en 2023. 

0%
Satisfacción
14%
Esperanza
57%
Bronca
28%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

30/11/2021 | 11:51
#1
Es muy buena la ley que limita una practica cuestionable como es la reelección indefinida de los intendentes, que se aferran al cargo como si se tratara de una monarquía. Es saludable para la democracia la alternancia en los ejecutivos comunales.
30/11/2021 | 08:50
#0
Donde esta Achaval?? tuvo la mejor eleccion de la provincia y lo mandaron al gallinero en la foto... que ingratos son.