Nueva ordenanza Tarifaria del Municipio

Eximen de impuestos a sectores afectados por la pandemia y eliminan la “Tasa Covid”

Incluye a bares, restoranes, salones de fiesta y actividades deportivas. Dejará de cobrarse el tributo creado para combatir la pandemia. No aumentarán alícuotas de Seguridad e Higiene ni domiciliario.
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 14:57

El Municipio presentó este mediodía la Ordenanza Fiscal Tributaria para el año próximo y decidió además eximir de la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (TISH) a los sectores comerciales afectados por la pandemia.

Dentro de los cambios en la nueva tarifaria, se destaca la eliminación de la Tasa Covid, que fuera creada este año por el Gobierno para combatir los efectos de la pandemia en el distrito.

En el caso de la Tasa de Servicios Generales (TSG), la que abonan los domicilios particulares, tampoco sufrirán modificación las alícuotas. Se informó también que se mantendrán los mismos mecanismos de tope mensual que evitan que existan saltos abruptos entre cada mes, producto de actualizaciones automáticas del Módulo Fiscal que se utiliza para determinar las tasas.

Es decir que para el año que viene, lo que muchos conocemos como el ex ABL, sólo se ajustará de acuerdo a un coeficiente que combina el Índice de Precios Mayoristas y la evolución de los salarios municipales.

Por último, la Tasa de Desarrollo de Infraestructura y Promoción del Empleo Local se mantiene igual. Es la que abonan las empresas, bancos y grandes superficies comerciales y el valor de la misma baja a medida que las empresas suman trabajadores pilarenses.

Comercios exceptuados

 

La Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (TISH) el año próximo se mantendrá igual a la de este año. Además, se eximirá de la misma a distintas actividades comerciales que fueron severamente afectadas por la pandemia, desde el mes de abril de 2020 a diciembre de este año. Los rubros incluidos en esta eximición son hoteles, salones de fiesta, canchas de fútbol, tenis, pádel, cafés, bares, confiterías, restoranes, parrillas, pizzerías, heladerías y casas de té.

La secretaria General del Municipio, Soledad Peralta subrayó: “Tanto el Presupuesto (fue presentado este miércoles, ver aparte) como la Tarifaria que el Ejecutivo Municipal está presentando, “reflejan la forma en la que este proyecto entiende la política, vinimos a devolver derechos, a la salud, la educación, la alimentación, a recuperar la dignidad y volver a poner la mirada en las localidades y los sectores que fueron postergados”.

La funcionaria señaló que tanto el Presupuesto de casi 29 mil millones de pesos, como la Tarifaria, “ponen el foco en la recuperación, después del enorme esfuerzo que todos hemos hecho para dar pelea a la pandemia. Hoy nos volvemos a poner de pie para comenzar a crecer y recuperar el futuro que queremos”.

75%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios