ESTE DOMINGO

Inauguran el primer tramo del Paseo del Centro con el desfile de las Patronales

A dos meses del anuncio, ya está terminada la cuadra de Lorenzo López entre Rivadavia y Belgrano. Tiene veredas más anchas y niveladas con la calle. Las detalles de un proyecto clave.

Por Redacción Pilar a Diario 9 de octubre de 2021 - 17:43

En el marco de las Fiestas Patronales que se están desarrollando este fin de semana, el Municipio presentará el primer tramo del Paseo del Centro, la obra de puesta en valor que se está realizando sobre las calles que circundan la plaza 12 de Octubre para embellecer el entorno.

A dos meses del anuncio de la obra, la primera cuadra de los trabajos ya está terminada. Es la que la que abarca Lorenzo López, desde Rivadavia hasta Belgrano, donde está ubicada la parroquia Nuestra Señora del Pilar, que también está siendo intervenida. 

El Secretario de Obras Públicas de la Comuna, Luis Bonfante, confirmó que la primera parte de la obra quedará abierta este domingo, en coincidencia con la realización del desfile cívico de las Patronales, uno de los capítulos más tradicionales del festejo. Ahí concluirá también la procesión que se realizará el próximo martes 12 de octubre. 

Bonfante adelantó que los trabajos, que “vienen avanzando a buen ritmo”, continuarán desde la semana próxima por la segunda etapa, también sobre la calle Lorenzo López pero entre Belgrano y San Martín.

Tránsito
En una entrevista con el programa radial Agenda Propia, Bonfante señaló que quienes recorran la zona se encontrarán “con un espacio mucho más abierto de circulación peatonal”. De hecho, la obra tiene como uno de sus ejes el ensanche de las veredas de ambas manos - tanto del Banco Provincia como de la plaza- y su nivelación con la calzada “lo que transforma la zona en una gran peatonal”, según describió el funcionario.

De todos modos, no se tratará de una peatonal plena, sino que seguirá habilitado el tránsito vehicular en una zona separada de las aceras por bolardos. “La transitabilidad de las personas y los autos va a fluir de otro modo”, explicó Bonfante, quien señaló además que es esperable que los vehículos transiten por la zona a una velocidad menor.

De todos modos, el estacionamiento en los alrededores de la plaza no estará permitido, por lo que se modificará la forma de estacionar en las calles cercanas, con aparcamiento a 45 grados para ganar espacios.

Cómo será
La obra implica la realización de una serie de intervenciones en las calles perimetrales de la plaza 12 de Octubre, con el ensanche y nivelación de las veredas con la calzada como uno de los puntos destacables. 

Las labores incluyen mobiliario urbano como bancos, bicicleteros y cestos de residuos, además de señalética y mejoras en la iluminación, lo que busca generar mayor accesibilidad y beneficiar al comercio. 

“Se busca generar un paseo integrado al casco histórico y favorecer el esparcimiento”, explicaron desde la comuna. 

Tanto la calzada como las veredas tendrán un sistema de “interbloqueado” que permitirá un escurrimiento rápido los días de lluvia y aumentará la circulación peatonal, con veredas más amplias.

Está previsto el cableado subterráneo en las veredas de la plaza 12 de Octubre, no en las de enfrente por ser dificultoso, al menos en esta etapa.

La zona tendrá nueva luminaria LED, complemento de la intervención urbana.

Las características de la obra fueron presentadas a los comerciantes, frentistas y referentes de entidades, iniciando rondas de diálogo en busca de consensos. Uno de los acuerdos alcanzados fue el de atar los plazos de los trabajos a las necesidades del comercio, para evitar que las obras interfieran con las potenciales ventas de fin de año. Por eso, se espera que la obra finalice para febrero del 2022.

En cuanto a la Parroquia, se están realizando trabajos integrales en distintos sectores del edificio histórico, que contemplan reparaciones externas e internas.

 

La peatonal
La peatonal de la calle Rivadavia quedaría integrada al proyecto del Paseo del Centro, al menos en esta etapa. De todas formas, desde el Municipio se piensa en alguna intervención a futuro, ya que nunca terminó de dar los resultados esperados.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar