Anoche se firmaba el decreto nacional

Restringen la circulación nocturna para bajar los contagios de coronavirus

La restricción se extendería entre las 23 o las 0 y las 5, para todo el país. Quienes la incumplan serán denunciados ante la Justicia, se secuestrarán vehículos y se labrarán multas.
viernes, 8 de enero de 2021 · 07:34

Para frenar en los contagios de coronavirus, el Gobierno nacional, en acuerdo con los gobernadores, resolvió prohibir la circulación nocturna en todo el país. La medida, según trascendió, será anunciada esta tarde por el presidente Alberto Fernández. En principio, se extendería entre las 23 y las 5 de la mañana, aunque el inicio de la restricción podría moverse a las 0 horas.
Por otra parte, los infractores serán denunciados ante la justicia, dado que la disposición estará comprendida en el artículo 205 del Código Penal. Y se adelantó que se procederá al secuestro de los vehículos y la imposición de multas.
Por otra parte, está previsto que se establezca un piso mínimo de contagios para determinar excepciones solicitadas por los gobernadores. Si dicho piso se mantiene, no se aplica la prohibición mientras que si se supera la marca, la excepción se anula.
El Presidente mantuvo ayer una video conferencia con los 24 gobernadores para hablar de la situación sanitaria de cada territorio y determinar los pasos a seguir ante el aumento de casos. Más tarde se reunió en Olivos con su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, el ministro de Salud, Ginés González García, y a través de manera remota, con Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica.
En este contexto, trascendió que el primer mandatario nacional recibió diversos informes técnicos que reflejan que los contagios se dan con mayor prevalencia en los sectores jóvenes entre 20 y 35 años. Con la restricción de la circulación nocturna, se buscará evitar la organización de fiestas, reuniones y encuentros que faciliten los contagios.
En la reunión con los gobernadores hubo acuerdo entre el Gobierno nacional y las provincias en “no parar la economía, ni frustrar vacaciones ni la actividad en lugares turísticos”, según indicaron los participantes del encuentro.
Desde la ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta -contagiado de coronavirus y aislado en su domicilio- planifica una estrategia centrada en reducir los encuentros sociales en el distrito.
Fuentes del Ejecutivo porteño indicaron que el foco de la estrategia de la Ciudad está puesto “en reducir los encuentros sociales” y en “recuperar la responsabilidad social y cívica que supimos tener” en los primeros meses del aislamiento por la pandemia.
En lo inmediato, en la Ciudad de Buenos Aires no creen en la necesidad de restringir la circulación y, además, afirman que la ocupación del sistema sanitario sigue siendo estable.
En tanto, en la provincia de Buenos Aires se analiza la tasa de incidencia por distrito, con el objetivo de que aquellas ciudades que están en una mejor situación epidemiológica no tengan que acatar las nuevas restricciones que vayan a implementarse.
No todos los municipios se encuentran en una situación epidemiológica compleja, por lo cual en el Gobierno consideran que “no sería lo mejor establecer un cierre generalizado”. 


Hubo 152 casos
Un total de 152 nuevos casos de Covid se reportaron en Pilar, confirmando los números en alza de los últimos días. De esta manera los contagios totales ascienden a 15.835. A su vez hubo un nuevo fallecido (327) y 118 altas médicas (14.180). 


Las cinco claves 
1)  Se frena la circulación nocturna en todo el país.
2) El horario prohibición será de 23 a 5 de la mañana. Puede ocurrir que finalmente sea desde las 24.
3) Se establecerá un piso mínimo de contagio para establecer excepciones solicitadas por los gobernadores. Si el piso se mantiene, no se aplica la prohibición. Si sube con el correr de los días, esa excepción queda anulada.
4) La violación a las nuevas disposiciones estarán comprendidas en el artículo 205 del Código Penal. Eso significa que los infractores serán denunciados ante la justicia.
5) Se habilitará el secuestro de vehículos y la imposición de multas.

1
3
20%
Satisfacción
0%
Esperanza
60%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios