SERVICIOS PÚBLICOS

El Defensor del Pueblo avanza en un reclamo contra Aysa por el agua

Se debe a los cortes de suministro y la baja presión que se da en diferentes barrios. Solicita a la empresa que informe las acciones tomadas hasta ahora. Y que soluciones los reclamos.
viernes, 29 de enero de 2021 · 18:28

Ante los reiterados reclamos por los cortes en el suministro de agua corriente, la Defensoría del Pueblo de Pilar prepara una resolución para exigir respuestas a la empresa Aysa, responsable del servicio.

El Ombudsman, Juan Manuel Quintana, trabaja en el documento que, en principio, tendrá dos reclamos hacia la empresa: que informe en detalle todo lo actuado hasta el momento y que arbitre los mecanismos necesarios para dar una solución a la problemática. 

La Defensoría realizó un relevamiento de los reclamos recibidos en las últimas semanas. Señala que, aunque llegan desde casi todo el partido, principalmente se hacen sentir en los barrios Pilar centro, Villa Morra, Dos Rutas, Vicente López, Tropiano, Peruzzotti, El Bosque y en las localidades de Presidente Derqui y Luis Lagomarsino.

Desde el organismo resaltaron la gravedad de la falta de agua, principalmente “en el contexto de la pandemia”. Sobre todo, apuntan al riesgo que supone la falta de agua “para aquellas familias que cuentan con un integrante con discapacidad, niños muy pequeños o adultos mayores”, lo que las coloca “en situación de mayor vulnerabilidad”. 

Hasta ahora, desde la Defensoría se han comunicado con los responsables de la empresa y hasta señalan que se recibieron respuestas satisfactorias frente a casos puntuales. Pero los reclamos continúan.

El Ombudsman también toma en cuenta para su reclamo la nota que hizo pública la cámara de comercio de Pilar (Scipa), dando a conocer que la falta de agua afecta también el normal desenvolvimiento de su actividad económica.

Fluido
Pero aunque destaca el “contacto fluido” con las autoridades de la empresa, sostiene que “la magnitud del problema requiere soluciones permanentes para la totalidad de los vecinos afectados y no solo para los casos puntuales que fueron atendidos”.

Recuerda, además, que el agua es un derecho consagrado en los tratados internacionales firmados por la Argentina, lo que obliga al Estado a garantizar el acceso de todas las personas a “una cantidad suficiente de agua potable para uso personal y doméstico”, desde el consumo seguro a la higiene.

Incluso, apunta a la ley 26.122, que establece el marco normativo para la prestación del servicio de agua corriente. En su artículo 7º, esa normativa establece que “el servicio público de abastecimiento de agua potable y desagües cloacales debe ser prestado en condiciones que aseguren su continuidad, regularidad, calidad y generalidad, de manera tal que se asegure su eficiente prestación a los usuarios”. Una serie de condiciones que en Pilar solo se cumplen a medias. 


Reclamo
El Defensor del Pueblo recomendó a los usuarios realizar el reclamo formalmente a través de un mail a cau_pilar@aysa.com.ar, la dirección de correo electrónico de la compañía para los usuarios locales. De esa forma, dice, se reduce la posibilidad de que la empresa se excuse en el desconocimiento de las quejas.

2
4
0%
Satisfacción
25%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios

30/1/2021 | 10:40
#0
las empresas dedicadas a perforaciones para agua potable perforan en menos de 8 horas 60 /70 metros de profundidad y proveen de agua de buena calidad para consumo ,si quiere aysa puede agregar un pozo mas en cada barrio ,asi de simple!, pero siempre la ineficacia politica y su desprecio hacia la sociedad puede mas!!! acaso vieron a los concejales acampando frente a la empresa ,pidiendo x la ciudadania?