SERVICIOS PÚBLICOS

Descongelan la tarifa de la electricidad con un aumento “de transición”

El Gobierno inició el proceso de análisis de los nuevos precios, que regirán desde mediados de marzo. Estarán vigentes mientras se realiza la revisión integral.
viernes, 22 de enero de 2021 · 00:07

El Gobierno inició este jueves, a través del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), el proceso de análisis, discusión y determinación de una nueva tarifa residencial, industrial y comercial de la energía eléctrica.

Esta tarifa debería comenzar a regir a partir de mediados de marzo próximo, y será de transición hasta que concluya la nueva Revisión Tarifaria Integral.

A través de las resoluciones 16/2021 y 17/2021 del ENRE, publicadas hoy en el Boletín Oficial, se establecieron el inicio del procedimiento de adecuación transitoria de las tarifas de la energía eléctrica con el objetivo de establecer un Régimen Tarifario de Transición, hasta tanto se arribe a un Acuerdo Definitivo de Renegociación.

A mediados de diciembre último, el Gobierno había determinado la permanencia sin cambios de las tarifas de luz y de gas hasta el 15 de marzo próximo, y ordenó el inicio de la renegociación de la revisión tarifaria integral (RTI) vigente.

Fue cuando venció el plazo dispuesto por el artículo 5 de la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, prorrogado en junio del año pasado por el Decreto 543/20.

El decreto 1020/2020 de diciembre estableció asimismo que “el plazo (de la revisión tarifaria) no podrá exceder los dos años, debiendo suspenderse hasta entonces, los acuerdos correspondientes a las respectivas RTI vigentes con los alcances que en cada caso determinen los entes reguladores”.

También consideró “conveniente establecer un régimen tarifario de transición como una adecuada solución de coyuntura en beneficio de los usuarios y las usuarias, así como para las licenciatarias y concesionarias”.

Este régimen deberá “tener como premisa la necesaria prestación de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural y electricidad, en condiciones de seguridad y garantizando el abastecimiento respectivo, así como la continuidad y accesibilidad de dichos servicios públicos esenciales”.

Precisamente estas últimas resoluciones del ENRE apuntan al establecimiento de una tarifa de transición, para lo cual se realizarán audiencias públicas, con la participación de usuarias y usuarios, y empresas transportadoras y distribuidoras de la energía eléctrica.

En la primera de ellas, el Ente convocó a las distribuidoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Edenor y Edesur, a participar del proceso.

El Ente remarcó que “en las adecuaciones tarifarias transitorias se deberá atender a garantizar la continuidad de la normal prestación de los servicios, como así también la implementación de los mecanismos de participación ciudadana correspondientes”.

1
4
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

22/1/2021 | 11:06
#0
hablar de Edenor es la verguenza mas grande q hay es una estafa con guantes blancos, cortan el suministro cuando quieren no les importa la situacion de los usuarios yo soy jubilada cobro la minima con descuentos que incluyen los de Anses que x la pandemia habian sido suspendidos y ahora comenzaron a cobrar,no llego a los 9 mil pesos ¿¿ como hago para vivir ?????? me llego una factura de 15 mil ya voy pagando 2 de 20 mil c/u,x que estuve atrasada y ahora pido plata prestada, no como ,no compro remedios, tomo mate con yerba de ayer,total somos viejos estamos camino a L Lopez al fondo, ((( jovenes miren el futuro q les espera ))))) pobre ARGENTINA.
22/1/2021 | 07:33
#-1
Decepcionante. Entre otros razones, vote a este gobierno porque decian que iban a revertir el desastre que hizo Mari con las tarifas. Bueno, esto no es lo que prometieron.