Casa Propia

Cómo será el nuevo plan de acceso a la vivienda

El secretario de Obras Públicas adelantó en FM Plaza que serán unidades amplias y construidas por el Estado. Los beneficiarios las comprarán en cuotas. Reconoció que en Pilar "hay una falta de entre 17 mil y 21 mil viviendas".
miércoles, 13 de enero de 2021 · 10:49

A principios de esta semana, el Municipio se sumó al programa Casa Propia, plan concebido desde el Gobierno nacional que busca reducir el déficit habitacional, garantizar el derecho a la vivienda y promover su acceso igualitario.

Desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat trascendió que se planea la construcción de más de 200 mil viviendas en todo el país.

En diálogo con Materia Prima (FM Plaza 92.1), el secretario de Obras Públicas del distrito, Guido Bordachar, adelantó cuáles serán algunos lineamientos del programa, enfatizando en que “no será un regalo del Estado” para con los beneficiarios.

“Se están definiendo los lineamientos generales –expresó-, distintas alternativas y modalidades de trabajo para cada municipio. Se está buscando llegar a un consenso de ciertos criterios que se van a estar aplicando y faltan condiciones particulares: quiénes van a ser los que podrán acceder, con qué requisitos, cuál va a ser la modalidad de entrega”.

Por lo pronto, el funcionario recordó que “venimos realizando un trabajo bastante exhaustivo de relevamiento y análisis habitacional en el distrito”, reconociendo que “hemos detectado una falta de entre 17 mil y 21 mil viviendas, ya sea por condiciones de hacinamiento, o porque no cuentan con los requisitos mínimos habitacionales. Indudablemente es una necesidad”.

Certezas

En cuanto a lo que ya está confirmado, Bordachar dijo que las viviendas “serán construidas por el Estado nacional, provincial y municipal. Es decir, que no será como el Plan Procrear, que entregaba el dinero para construcción, pero por la subida de precios de materiales o falta de algún material quedaba la casa a medio construir y los vecinos no tenían como resolverlo”.

A su vez, los beneficiarios tendrán que comprar su casa. “No es algo que regalará el Estado. Van a tener que ir pagando una cuota que irá a un fondo especial para la construcción de nuevas viviendas. Serán 200 mil en la primera etapa y, en la medida que empiecen a ingresar fondos, se podrán generar nuevas unidades de vivienda”.

El responsable de Obras Públicas añadió que “la gente va a tener que pagar la casa, con criterios más flexibles que en un banco, con tasas que no serán exorbitantes, pagando cuotas durante el proceso de construcción y algunos meses luego de terminada”.

Asimismo, se adelantó que en cuanto a la fisonomía de las casas el Plan Casa Propia sí será más parecido al Procrear. Como explicó Bordachar, “en algunos momentos los planes de viviendas sociales hacían casas muy chicas, sin lugar hacia dónde construir, o para un futuro auto. Este plan creará casas con habitaciones más grandes, estacionamiento, patio, espacio para ampliar…”.

Por último, en cuanto al número definitivo de viviendas que podrían construirse en el Partido, fue cauto al indicar que “es un programa federal de Nación pero cada actor que tiene la posibilidad de aportar algo va presentando sus carpetas. Por eso no tenemos un número fijo garantizado, porque fluctúa y la demanda en el distrito es grande”.

5
2
33%
Satisfacción
8%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
25%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios

14/1/2021 | 00:54
#0
Ojala que no pase como siempre, uno cumple con los requisitos que se piden y oh casualidad salen beneficiados de las casas los amigos de los políticos de turno, estaría por mas pedir que agarren los datos del ultimo censo y vean quienes alquilan o viven en hacinamiento y así como nos llaman del MUNICIPIO para pedirnos que respondamos encuestas de la ACTUAL GESTIÓN nos llamen para ofrecernos y darnos la posibilidad de una vivienda propia.
13/1/2021 | 23:51
#-1
EXCELENTE