EL ESCENARIO OPOSITOR

Jesica Bortule: “Estamos abiertos a las internas”

La concejal de Juntos por el Cambio sostiene que Ducoté mantiene el liderazgo. Admite que aparezcan otros candidatos. Pero considera “apresurado” el lanzamiento de Adriana Cáceres.
martes, 12 de enero de 2021 · 18:01

Apenas iniciado el 2021, con la pandemia de coronavirus acaparando aun la mayor parte de la agenda pública, el frente opositor comienza a colocar las fichas sobre el tablero electoral.
Luego que la diputada nacional de Juntos por el Cambio, Adriana Cáceres, anunciara su intención de disputar el liderazgo de la oposición pilarense, comenzaron a sonar los clarines de la disputa interna.
La concejal Jesica Bortule, una de las dirigentes que se mantuvo fiel al exintendente Nicolás Ducoté tras la derrota del 2019, admitió la posibilidad de dirimir en las urnas candidaturas y liderazgos internos este año.  
“Estamos abiertos a las internas” le dijo a El Diario, y admitió la posibilidad de que “se tenga que definir con el voto un candidato u otro” ya que, a su entender, “seguramente aparezcan quienes quieran pelear el liderazgo local”.
Cáceres anunció hace pocos días su intención de ocupar ese rol. Y lo hizo con críticas duras a la conducción del espacio desde que pasó a la oposición, un dardo tácitamente apuntado contra el exintendente Nicolás Ducoté. 
“Hoy a mi espacio político lo veo debilitado en Pilar, necesita una renovación y creo que con toda la experiencia que tengo en el área legislativa y política puedo disputar el liderazgo del Pro en particular y de Juntos por el Cambio en general, para representar al 46% del electorado que nos votó y hoy siente que no tiene voz”, dijo en una nota publicada por El Diario el 8 de enero. 

Gambito de dama
Para Bortule, la movida interna de la diputada Cáceres es válida pero apresurada. 
“Hay quienes quieren ser candidatos y quieren registrar su nombre, pero ese deseo no va tan acompañado del contexto”, dijo.
“Para marzo, uno empieza a generar discusiones sobre listas y empiezan a sonar candidatos. Pero en la segunda semana de enero, atravesados por la pandemia, es apresurado”, siguió Bortule. 

Con Ducoté decidido a mantener su voto de silencio mediático –no da notas desde que dejó el gobierno, hace poco más de un año- Bortulé se convirtió sin buscarlo en exégeta de las posiciones del exmandatario. Y lanzó un elogio con tono de advertencia para su competidora: “Nicolás se fue con más votos de los que tuvo cuando llegó. Hizo muchas obras desde el gobierno. Nadie tiene tanto conocimiento como él dentro de Juntos por el Cambio. Hay que ser valiente para competir con alguien de su peso”, planteó.

Aspiraciones
Ducoté no habla con los medios pero sí se muestra activo en el territorio y tiene un diálogo habitual con quienes se quedaron en su espacio. Antes de fin de año tuvo su último encuentro con los concejales de Juntos por el Cambio. Según Bortule, se habló de política, pero en términos generales.  
“No hablamos de candidaturas”, apuntó, pero admitió su “deseo de renovar” su banca de concejal que vence este año. 
Incluso, habló de las aspiraciones de Ducoté. “Nicolás tiene el deseo de estar en una lista provincial como candidato a senador, pero también de estar en Pilar. Es algo que tiene que resolver él desde lo personal. A mí me gustaría más que esté acá, porque eso le da otro peso para el 2023”.
Por ahora, la concejal contó que “Nicolás está en dialogo con (referentes de) provincia, ciudad y nación” y analizó que “desde lo local se da más libertad de acción” a los que buscan disputar espacios, aunque cree que “en lo nacional y provincial es difícil que entre alguien nuevo por la ventana”. 
Como ventaja, señala que “no hubo grandes salidas de dirigentes ni peleas. Más allá de perder las elecciones la alianza sigue fuerte y unida”.
Y aunque entiende que “lo ideal es ir unidos en lo nacional y provincial”, señala que “la interna no debilita”. 
“La lógica es que si vamos unidos, la fuerza va para el mismo lado y si vas con internas se vuelve más heterogénea. Pero las internas son sanas y sirven para saber si como candidato te siguen a vos o no”, analizó Bortule.

HCD
Como concejal, la opositora Jesica Bortule dijo que espera “que este año sea más productivo y que se puedan dar diálogos y debates”. 
“El cambio de presidencia (ahora en manos de Claudia Pombo) fue favorable, se ve intención de dialogo con la oposición, hay que reconocerlo, aunque a veces no se plasma en los hechos”, dijo.

2
8
7%
Satisfacción
15%
Esperanza
69%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios

12/1/2021 | 22:50
#0
-Bien dicho: Hay que ser valiente para competir con alguien de su peso”, es flaquita sin embargo.... pesa. Adriana Cáceres = BRAVE película?? -se ve intención de dialogo con la oposición cuantas veces sesionaron? Cuantos proyectos se presentaron y aprobaron? -“deseo de renovar” su banca de concejal, le parece Sra. Jesica??? ya esta afuera...!!!! CARA DE PIEDRA...