Ya se vacunó al personal de salud

Tres mil vacunas por día, el plan de Pilar para la 2ª tanda de la Sputnik

Una vez que lleguen al país, el Municipio aspira a vacunar a 60.000 personas en ocho semanas para inmunizar al 20% de la población. Alcanzará a seguridad, docentes y mayores de 60 años.
domingo, 10 de enero de 2021 · 00:10

Una vez que empiece a llegar al país la segunda tanda de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, Pilar pondrá en marcha un operativo con el cual tiene previsto vacunar a unas 3.000 personas por día. 
A ese ritmo sostenido estima que en “ocho semanas” podrá tener inmunizados a más de 60mil pilarenses, es decir, entre el 15 y el 20% de la población del distrito. Ese espacio de tiempo va a permitir que los vacunados en esta etapa reciban las dos dosis que la vacuna rusa necesita para otorgar la inmunidad ante el Covid-19.
Las primeras 450 dosis que comenzaron a aplicarse el 30 de diciembre último, alcanzaron para inmunizar al personal de salud de las terapias intensivas, tanto del sistema público como el privado.
Con la segunda tanda, mucho más masiva (se aguardan cinco millones de dosis para todo el país). Pilar se apegará al criterio nacional y la aplicará en el personal de las fuerzas de seguridad, docentes, adultos mayores de 60 años y adultos de entre 18 y 59 años con enfermedades prexistentes como enfermedad pulmonar crónica, diabetes enfermedad cardiovascular, obesidad y enfermedad renal crónica.
“Tenemos toda la logística preparada para poder aplicar 3.000 dosis diarias desde el momento que comiencen a llegar las vacunas desde Rusia”, sostuvo un vocero del Municipio.
La cuenta es sencilla: con la aplicación de 3.000 vacunas diarias, en una semana se vacunaría a 21.000 personas; en tres semanas serían 63.000 para volver a reiniciar el ciclo con las segundas dosis.
A su vez se espera ir subiendo los niveles de inmunización de los habitantes de Pilar conforme se vayan habilitando las demás vacunas, como el caso de Astra Zeneca o la proveniente de China.     

Una semana    
El ministro de Salud, Ginés González García, confirmó que “a mediados de este mes” un avión de Aerolíneas Argentinas partirá rumbo a Rusia para “buscar las dosis complementarias de la primera aplicación” de la vacuna Sputnik V que se está inoculando en el país. “Compramos un total de 20 millones de esa vacuna, así que va a empezar a ser casi incesante el traslado de vacunas a la Argentina”, dijo el ministro.
En tanto, González García sostuvo que “uno de los mecanismos que habíamos pensado desde el principio, que habíamos pagado la vacuna pero parecía que estaba muy retrasado, nos dijo ayer que en marzo venía la vacuna de AstraZeneca”. “A fin de marzo también entra una cantidad muy importante de la vacuna que se fabrica acá, también de AstraZeneca”, agregó.
González García confirmó además que “se sigue negociando” con otros tres proveedores y reiteró que “se hizo una nueva propuesta a Pfizer a ver si aceptan”.
“Queremos contar con todos los proveedores; hoy estamos negociando con China un millón de dosis para enero y con Brasil, que está produciendo otra de las vacunas de desarrollo chino”, sostuvo el ministro.
El funcionario destacó que “hay un drama hoy en el mundo porque no hay vacunas, y las vacunas que existen son difíciles de trabajar, por eso queremos seguir ampliando las vacunas y llegar a una forma de aplicación que permita la masividad que tiene que tener esto para conseguir la inmunidad rápidamente”. 

Comentarios