La oposición intentó sembrar dudas

Confirman que Cambiemos dejó una deuda de $10,5 millones con la UBA

Con documentación, los concejales del Frente de Todos ratificaron que el gobierno de Nicolás Ducoté había dejado de abonar y que la universidad nacional estuvo a punto de abandonar el distrito.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 08:01

La presidente del bloque de concejales del Frente de Todos, Lourdes Filgueira, ratificó que la gestión de Nicolás Ducoté dejó una deuda de $10.572.683,98 con la Universidad de Buenos Aires, lo que hizo peligrar su continuidad en el distrito.
“Esto no es algo que decimos nosotros desde el gobierno: fue la propia Universidad de Buenos Aires la que advirtió al Municipio que no continuaría dictando clases, que se iría de Pilar a partir de la enorme deuda generada desde 2017”, sostuvo la edil oficialista.
La reacción fue en respuesta a un pedido de informes presentados por concejales de Cambiemos “para obtener la documentación oficial sobre la situación económico financiera aludida”.
“Lamentablemente, más que pedir informes en el Concejo Deliberante, deberían rendir cuentas ellos a la ciudadanía de por qué se desfinanció a la universidad pública y casi logran que cierre el CBC en Pilar”, disparó Filgueira a través de un comunicado.
Es ese sentido afirmó que desde la universidad se enviaron notas al Municipio en los meses de junio y julio pasados, informando el estado de la deuda en relación a la percepción de haberes docentes, por el dictado de clases en el Centro Universitario Regional Pilar. De acuerdo a la presidenta del bloque del Frente de Todos, en esas notas la UBA dejaba en claro que de no “cancelar o reducir sustancialmente dicha deuda, no podrá continuar con la prestación académica durante el 2º cuatrimestre 2020”. 
“Cuando la UBA nos comunicó esto, pusimos el tema sobre la mesa y llevamos al Concejo el convenio para su homologación, paso necesario para regularizar la situación. Garantizar el derecho a la educación de los pilarenses es una prioridad para nosotros, no podemos permitir que quienes están cursando el CBC no puedan finalizarlo”, agregó Filgueira.
Si bien desde el oficialismo se había sostenido que el convenio con la universidad no había sido homologado en 2018, el pedido de informes de Cambiemos aclara que el convenio fue firmado el 17 de abril por el entonces intendente Nicolás Ducoté y luego aprobado por el HCD. En cuanto a la deuda, desde la oposición argumentaron que la UBA no expresó reclamos por pago de deudas respecto al CBC.
En este sentido Filgueira consideró que “no está bien confundir a la gente, que el convenio se haya homologado no quiere decir que no haya más de 10 millones de pesos de deuda. Tal desfinanciamiento de la educación pública tristemente no sorprende, viniendo de un gobierno que tuvo el endeudamiento del país como su principal legado, y el menosprecio de la educación pública como política”.
Finalmente recordó que durante el gobierno de Cambiemos, se estuvo a punto de entregar 16 hectáreas del Pellegrini, donde funciona la UBA, a la Unión Argentina de Rugby, acuerdo frenado por la oposición de vecinos y ex alumnos.
“En ese lugar, el intendente Achával levantará la Universidad Nacional de Pilar. Donde unos ven privilegios para pocos, nosotros luchamos por la educación pública, gratuita y de calidad para todos los pilarenses” finalizó la titular del bloque del Frente de Todos. 

1
4
16%
Satisfacción
33%
Esperanza
16%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios

2/10/2020 | 13:02
#0
Octubre 2, 2020 a las 3:17 pm Es raro que durante dos años nadie supiera nada devla deuda. Deberia haber figurado en los presupuestos. Muchos de estos concejales estaban en 2018 y 2019. Durante el gobierno en el que Achaval era jefe, dejaron olvidado al Pellegrini. Cuando se aprobó la ilegitima ordenanza para la venta, en febrero de 2019, varios de los que ahora se rasgan vestiduras miraron para otro lado. Es bueno que se tome conciencia y se cuide al Pellegrini.