PERMITE CONOCER EL RESULTADO EN 15 MINUTOS

Comienza a aplicarse en Pilar el nuevo test rápido

Se usará desde mañana en los tres centros de diagnóstico del disrtrito. Habrá un 0800 para sacar turnos. Aseguran que será clave para mejorar la eficacia en el control de pandemia.
domingo, 27 de septiembre de 2020 · 08:12

Desde mañana, el Municipio de Pilar comenzará a utilizar el nuevo sistema de testeo de Covid que permite tener el resultado en 15 minutos, tal como adelantó El Diario en su edición de ayer. 
Los nuevos tests se implementarán en los tres centros de diagnóstico y derivación Covid-19 con los que cuenta el municipio: el del kilómetro 46 de Panamericana, el del  Tratado del Pilar y el de la plaza Teófilo Tolosa. 
Los testeos serán gratuitos para todos los pacientes y, con el fin de ordenar la demanda, se anunció que atendrán mediante turnos, que los vecinos podrán sacar llamando al 0800-345-2684. 
Desde el Municipio destacaron que con el nuevo sistema “aumenta la eficacia del trabajo de control epidemiológico en el distrito, reduciendo las posibilidades de propagación del virus entre los vecinos”.
En relación a la importancia de la herramienta innovadora, el intendente Federico Achával afirmó que “esta incorporación en el sistema sanitario local es muy importante porque nos permite profundizar el trabajo en materia de prevención, lo cual es fundamental, hoy más que nunca”. 
Destacó, además, que “ya hicimos en Pilar más de 22 mil testeos PCR, y sumar estos tests rápidos mejorará aún más la detección temprana de casos, eje clave para contener los contagios”. 
“Somos de los municipios con respuesta más rápida, y saber lo antes posible cuando un paciente es positivo, realmente hace la diferencia. Los índices han mejorado mucho en Pilar, tenemos de los mejores índices del AMBA, gracias al enorme trabajo que hacemos día a día en el sistema de salud”, subrayó Achával. 

Procedimiento
Igual que en el PCR, para el nuevo test se debe realizar el hisopado nasofaríngeo. El hisopo se introduce en la nariz, donde debe permanecer 5 segundos, y luego la muestra se coloca en un tubo y se aísla por medio de goteo, obteniendo el resultado a los 15 minutos. 
Después de que el paciente se retira, recibe un mensaje de texto en su teléfono celular con el resultado de la prueba, a los 20 minutos. 
Luego, un telemédico se comunica con los pacientes que hayan dado positivo de coronavirus, asesorándolos en cuanto a protocolos de aislamiento y cuidados necesarios.
“Frente a cada caso hemos accionado rápidamente, poniendo a disposición de los vecinos no sólo los centros de diagnóstico, sino luego las consultas con telemédicos para el seguimiento de la enfermedad, dos centros de aislamiento para quienes no puedan hacer el seguimiento en su hogar, además de todo el sistema hospitalario”, describió Achával. 
“Hemos preparado el sistema de salud para poder dar las respuestas necesarias”,  agregó. Y destacó que “es fundamental seguir cuidándonos, que trabajemos en la prevención. Los médicos, los enfermeros y el personal administrativo están haciendo un esfuerzo enorme y más que nunca debemos ponerlo en valor”. 

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

27/9/2020 | 17:20
#0
hoy fui a hacerme el hisopado y muy atentos todos el personal