ENTREVISTA - TRAS UNA SEMANA AGITADA

Achával: “Habrá una inversión en seguridad muy importante para Pilar”

El intendente celebró el anuncio de mejoras para la policía. Se mostró de acuerdo con el traspaso de coparticipación de CABA a la Provincia. Y analizó la etapa más dura de la pandemia.
domingo, 13 de septiembre de 2020 · 08:10

Tras una semana movida, en la que el reclamo salarial de la policía agitó aún más una agenda ya de por sí trastocada a causa de la pandemia de coronavirus, el intendente Federico Achával adelantó que habrá una “importante inversión” de la provincia en materia de seguridad para el distrito.
En una entrevista con El Diario, Achával repasó laa resolución del reclamo salarial de la policía, la situación de la inseguridad y el estado de la lucha contra el covid-19. 
Además, aseguró que se tendrán en cuenta todos los pedidos que vienen recibiendo de diferentes sectores económicos afectados por el aislamiento para volver a la actividad, aunque no dio fechas. 

- ¿Cómo evaluás el reclamo policial y su resolución? 
- Muestra la decisión de los gobiernos nacional y provincial de aplicar políticas de fondo para zanjar deudas históricas. Por los anuncios del presidente, de invertir 38 mil millones de pesos en seguridad para la provincia, después una decisión de justicia social de dar otro punto de coparticipación a la Provincia de Buenos Aires y finalmente con el anuncio del gobernador presentando el plan de seguridad en el que no solo pone fin al conflicto salarial sino que hace una reivindicación histórica que es la equiparación de los sueldos de la policía bonaerense con los de la Federal. 

-En el plan que anunció el presiente no entra a Pilar, se esperaba un complemento provincial que no llegó. ¿Se anunciará un plan que incluya al distrito en el reparto de los recursos?
- No sé si en términos de anuncios. Venimos trabajando con el gobernador y el ministro de Seguridad y Pilar está incluido dentro de los municipios en los que habrá una inversión de seguridad muy importante por parte de la provincia. Hay coordinación en los barrios con la policía y las fuerzas federales. Venimos trabajando desde principio de año en la capacitación del personal de seguridad del municipio y de la policía en el distrito. Tenemos la tranquilidad de que el trabajo conjunto con la provincia es permanente más allá de las exposiciones públicas.

- El robo a una vecina de Villa Morra que fue baleada el viernes alertó otra vez sobre la situación de la seguridad. ¿Hay aumento del delito respecto al momento previo a la pandemia?
-  Frente a cada víctima, como Estado tenemos que dar una respuesta y si se comete un ilícito, garantizar que la víctima tenga la tranquilidad de que va a actuar la Justicia. En el caso del día de ayer (por el viernes) los autores están identificados y hay un trabajo concreto para que la justicia actúe. 
La inseguridad es un tema recurrente en la provincia, por eso me parece importante el anuncio del gobernador que da herramientas para trabajar cuestiones de fondo.
En este último tiempo, desde el 19 de marzo a hoy, hay modificaciones en la cantidad de hechos prevenibles. Con una menor circulación, la cantidad de delitos se había reducido drásticamente y hoy tenemos un proceso diferente, con más circulación y más hechos. Pero en relación a lo que recibimos en diciembre no hay un aumento de casos. Pero sin embargo creo que tenemos que mirar más allá de la cifras, porque hacemos políticas de manera humana.

La pandemia
- Hay más circulación y también más contagios de coronavirus. ¿Cómo analizás esta etapa de la pandemia?
- El aislamiento que permitió reforzar el sistema de salud de manera exponencial. Teníamos 9 camas con respirador y hoy hay 30 en el Sanguinetti, más 20 en Derqui y 20 más en el Solidario Austral. Eso permite que frente a los casos tengamos la posibilidad de dar respuesta. El sistema incluye centros de diagnóstico que hacen que seamos uno de los municipios con más testeos diarios y que eso permite trabajar sobre los vínculos estrechos y garantizar el aislamiento. Eso explica que no hayamos tenido brotes. 
Pero hace tiempo estamos en fase tres y hay más circulación. Desde el primer día dijimos que es una responsabilidad compartida en la que le pedimos a la gente que respete las normativas, el aislamiento social, que si sale lo haga con tapabocas. Frente al aumento de casos volvemos a insistir sobre las responsabilidades compartidas para dale pelea al covid-19.

- ¿Cómo se viene monitoreando la ocupación de camas?
- Tenemos un 54% de ocupación de las camas y ayer el 59%. Estamos entre en el 55 y el 59% de ocupación de la terapia. Es un número que nos tiene mantener alertas, porque se puede modificar si hay un aumento de los casos. Hay que tener un alto nivel de responsabilidad también porque hay un esfuerzo enorme de los médicos, los enfermeros, los terapistas, el personal administrativo. Cuando vemos que algunos dicen que esto ya se terminó, siempre ponemos con ejemplo el enorme esfuerzo diario de los médicos. Igual que en la seguridad, los números son indicadores importantes, pero siempre creemos que las cuestiones humanas tienen que estar en la mesa para cada decisión política. Llegamos a 100 fallecidos y es un número que hay que tener en cuenta todo momento.

- Hay pedidos de aperturas de distintas actividades, ¿se van a evaluar?
- Permanentemente evaluamos y escuchamos los reclamos que nos hacen distintos sectores sobre la necesidad trabajar. Somos absolutamente conscientes de sus necesidades, de lo que implica la pandemia y el parate económico. También lo analizamos en el marco del AMBA y tomamos las decisiones en conjunto con distintos intendentes y el gobernador. Esta semana tendremos un Zoom con intendentes, el gobernador y los expertos para plantear ahí las realidades del distrito de Pilar. Por eso siempre cuando recibimos estas demandas estamos abiertos al diálogo y sin lugar a dudas las tenemos en cuenta.

- ¿Qué debería pasar para que se permita la apertura de alguna actividad más?
- Tenemos que tener el diálogo respecto a los protocolos, a las formas la movilidad y al contexto de lo que vea la Provincia respecto a los municipios vecinos. Si bien uno reforzó en Pilar los sistemas, hay que ver la ocupación de camas en la región para no generar saturación. 

POLÍTICA
“No acomodamos el discurso a la conveniencia”
Entrevistado por El Diario, el intendente Federico Achával se refirió al endurecimiento del diálogo político que se vienen verificando con sectores de la posición. 
“Somos parte de un proyecto político coherente, que empieza por los últimos para llegar a todos, que piensa en políticas públicas de transformación para hacer justicia social. Todas las decisiones que se tomaron a nivel nacional, provincial y local fueron en ese sentido”, dijo. Y subrayó: “No acomodamos nuestro discurso a la conveniencia política”.
“Cuando hubo necesidades económicas se generaron distintos acompañamientos como la IFE, la tarjeta Alimentar, nosotros lo hicimos con el Programa Comercios Cuidados y acompañamiento desde Desarrollo Social”, describió. Y celebró la decisión de traspasar un punto de la coparticipación de CABA a Buenos Aires: “Es una la redistribución para la provincia donde viven 17 millones de argentinos, tan postergada frente a otras que tiene mayor capacidad contributiva”.
Y señaló que “a veces pasa hay sectores que no terminan de comprender que vinimos a hacer la Argentina, la provincia y el municipio más justos socialmente. A veces la oposición entiende que es más importante una ventaja política que el cuidado de la gente”. 
 

1
5
0%
Satisfacción
12%
Esperanza
37%
Bronca
0%
Tristeza
12%
Incertidumbre
37%
Indiferencia

Comentarios

14/9/2020 | 06:17
#3
Pantriste....El peor intendente de la Historia de Pila...
13/9/2020 | 19:55
#2
Concuerdo con el reclamo policial pero no son las formas ,esto no tiene un calificativo es inaudito ,indignante coincido con el sr ministro y que la justicia actúe en quienes obraron mal y pusieron en riesgo a la población. Indigna escuchar como decían no no vamos a salir a la calle sin acatar ninguna orden superior esto no puede volver a suceder sr intendente . No sé si la protesta ya se habra levantado con el anuncio del gobernador pero la calle está muy peligrosa para que nos dejen a la deriva es preocupante, gracias pero es como si un médico abandonara el hospital ahora nos morimos todos algo parecido se los tiene que sancionar o tomar alguna medida sino cualquier cosa ya te hacer una marcha compadezco a sus superiores lidiar con personal así de rebeldes . En mi época no podías mirar a la cara a un superior dan vergüenza los policías que protestaban muy altaneros y mal hablados tendrían que dar el ejemplo .
13/9/2020 | 19:47
#1
Señor intendente como vecinos de pilar solicitamos a usted interceda a que se tomara alguna medida (se debería) con los policías que hicieron abandono de sus puestos a esos policías que abandonaron los barrios para ir a una marcha a esos policias que como se vio en varios vídeos que no acataron ninguna orden de su superior que con la mano en el corazón les pedía encarecidamente salir a a la calle y no ponerse de rodillas ante la delincuencia y ni aún así salieron en un total acto de rebeldía y subordinación se los los veia de acá para acá para allá con los patruyeros protestando de una punta a la otra dando vueltas como una calesita recordemos que estamos en pandemia sin respetar ningún tipo de protocolo y faltando a su juramento de deberes de funcionario público así como ellos tienen derechos nosotros los ciudadanos también , nuestro derecho a tener seguridad y vivir tranquilos y esos dias de reclamo policial sentimos que ese derecho se vulneró
13/9/2020 | 19:40
#0
nuestro intendente nunca tomo una desiciom propia ,siempre tomo la de su gobernador que la hace pasar como propia ,despues esta de acuerdo con el traspaso de los recursos de bs as a pcia -en una palabra .nunca ara nada nada por desicion de el .