LOS DATOS DE LA PANDEMIA

Sube fuerte la movilidad en Pilar y crecen los contagios de coronavirus

La actividad en el distrito supera el 71%. Es el momento más alto desde el inicio del aislamiento. Se incrementó casi un 10% en el último mes. Acompaña la curva creciente de casos.

Por Diego Schejtman 12 de septiembre de 2020 - 08:32

La movilidad de personas en el distrito registró un marcado aumento en el último mes. Aunque se mantienen vigentes algunas restricciones del aislamiento social preventivo y obligatorio, el distrito registra más del 71% de la actividad que tenía previo al inicio de la pandemia de coronavirus. 
Y tal como repiten los expertos como si fuera una letanía, el aumento de la movilidad acompaña una curva creciente de los contagios: en mismo periodo, el promedio de casos diarios registrados aumentó en el orden del 150%. 
Mientas que a mediados de agosto la movilidad en el distrito se había reducido en un 37,66%, actualmente la merma se achicó al 28,83%. Al mismo tiempo, la mediana de casos diarios creció en el mismo periodo de los 50 a los más de 150.
Los datos de la movilidad fueron aportados por Google Mobility, un informe que la empresa de internet elabora a escala global desde el inicio de la pandemia como aporte para el análisis de la efectividad de las medidas de aislamiento. 
Los datos se toman ciudad por ciudad con las mismas variables: tiendas y ocio; supermercados y farmacias; parques; estaciones de transporte; lugares de trabajo y zonas residenciales.  
El último informe publicado es el del domingo 6 de septiembre y toma los parámetros promedio para ese día en las seis semanas previas. Es decir, mide cada variable entre el 26 de julio y el 6 de septiembre.
La comparación es con un valor de referencia igual a “la mediana de ese día de la semana correspondiente al período de 5 semanas desde el 3 de enero hasta el 6 de febrero de 2020”, es decir previo a la pandemia.

Áreas
La reducción de la actividad en Pilar alcanza al 28,66%. Es el promedio de las seis actividades que se toman en cuenta en el análisis de Google.  
La movilidad en tiendas y ocio fue de -45%. Incluye restaurantes, cafeterías, centros comerciales, museos, bibliotecas y cines. A mediados de agosto, era del -56%.
En supermercados y farmacias la reducción pasó del -18% de agosto a -4% en septiembre.
En los parques, donde la movilidad era -88%, ahora subió al -73%.
Para las estaciones de transporte la reducción pasó del -50% al -43% entre estaciones de trenes, terminales y paradas de colectivos y centros de trasbordo. 
En lugares de trabajo tuvo uno de los mayores aumentos de la movilidad desde el mes pasado: pasó del -37% en agosto al -22% actual.
En tanto que la única actividad se mantiene por encima de los valores de referencia de enero y febrero fue la movilidad en zonas residenciales, con un aumento del 14% respecto a enero. El mes pasado, ese aumento era del 23%, es decir, la gente está menos en casa y en sus barrios y más en la calle y lugares de trabajo.

Actividades
Aunque la movilidad crece y los contagios se disparan, con un aumento acelerado del estrés del sistema de salud y de los casos fatales, hay una serie de actividades que aún tienen restricciones para volver a funcionar. Y presionan de forma creciente para su apertura.
Esta semana, los constructores y arquitectos se movilizaron al Municipio, mientras que los empresarios gastronómicos expresaron en un video la grave situación del sector. A la vez, los gimnasios juntan firmas para solicitar la apertura con los protocolos correspondientes.
En sus pedidos suelen incluir ejemplos de municipios cercanos que, aunque en fase 3 de aislamiento, igual que Pilar, permiten aperturas no contempladas. Escobar, donde hay obras de construcción, o San Isidro y San Miguel, donde se permiten la gastronomía en las veredas. La contracara que esos tres distritos tienen muchos más casos que Pilar cada 100 mil habitantes. Mientras Pilar tiene 1.507, Escobar sube a 1.697 (un 12,6% más), San Miguel a 2.199 (+45,9%) y San Isidro 2.845 (+88,8%). La decisión sigue siendo sanitaria.

165
Nuevos casos diarios de coronavirus fue el promedio del distrito durante los últimos siete días. Hace un mes, esa media estaba en torno a los 50 casos.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar