CUESTIONÓ A LOS MUNICIPIOS “MÁS APERTURISTAS”

Federico Achával: “Lo que se viene es el último esfuerzo”

El intendente apoyó la decisión de Kicillof de no abrir más actividades en el AMBA. Admitió que se ve un “mayor relajamiento”. Pero dijo que “la gran mayoría” cumple con los cuidados.
martes, 1 de septiembre de 2020 · 08:00

En el inicio de la nueva etapa del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) que se extenderá hasta el 20 de septiembre, el intendente Federico Achával apoyó la de decisión del gobernador Axel Kicillof de no abrir nuevas actividades ni permitir las reuniones sociales en el AMBA. 
“La posición del gobernador Kicillof es muy coherente desde el primer día. Tenemos la responsabilidad de cuidar a los bonaerenses y en mi caso a los pilarenses. En esa lógica se toman las decisiones”, dijo. 
Y agregó que el actual “es un momento de mayor circulación y mayor cantidad de casos, independientemente del esfuerzo que venimos haciendo todos como sociedad”. En ese contexto, “la postura que toma el gobernador tiene que ver con evitar el colapso del sistema de salud”, dijo. 
En una entrevista con el programa radial Agenda Propia, Achával se permitió un lugar para el optimismo: “Lo que se viene es el último esfuerzo porque ya tenemos la esperanza de la vacuna, un horizonte en el que podríamos volver a la dinámica normal”, dijo.
 
Relajados
“El último fin de semana por ahí tuvimos un mayor relajamiento sobre la colectora de la Panamericana del que había”, admitió Achával, consultado por las imágenes que se difundieron de reuniones de decenas de jóvenes al costado de la autopista, lo que se repetía también en bares donde los vecinos consumían en las mesas colocadas al aire libre. 
Pero aseguró que “así como algunos no lo cumplen, la gran mayoría sí y eso permitió hasta ahora tener un sistema de salud que da respuesta”. 
Al mismo tiempo, señaló que el Municipio es “inflexible frente a cada caso” y citó los de “organizaciones que hacen prácticas deportivas que no corresponden”, como las canchas de tenis de dos countries clausuradas el fin de semana. 
Por otro lado, ante una pregunta, se refirió a la situación de los municipios vecinos que permiten aperturas de actividades por encima de lo que establecen las normas provinciales. 
“La gran mayoría de los municipios está asumiendo un compromiso. Algunos, por cuestiones partidarias y políticas, con otros intereses a los de priorizar la vida y la salud de sus habitantes, toman otras decisiones que cuando las discutimos en los Zoom (de intendentes con el gobernador) no las plantean”, señaló.
Y puso de relieve que esos “municipios con políticas más aperturistas” tienen un sistema sanitario que “depende de la provincia de Buenos Aires y de otros municipios que los acompañan”. 
“Más allá de no querer polemizar con otros municipios, somos conscientes de las decisiones que tomamos nosotros”. Y aseguró que decir que no a los pedidos de apertura que le hacen distintas actividades “cuesta después de tantos días”, pero señaló que “cuando vemos un sistema de salud municipal que colapsaba en un año habitual y no lo hizo en la pandemia, vemos que el esfuerzo vale la pena”.

Casos
Achával señaló que actualmente, la ocupación de camas en el sistema se salud municipal “sigue en el nivel del 60%, lo que significa estar alerta para que no aumente”.
Indicó, a la vez, que “los últimos días fueron con record de casos a nivel nacional y con el nivel sostenido en la provincia y en el AMBA”. Pero que “al mismo tiempo que aumentan los casos, todos los días venimos reforzando el sistema de salud”.
“Así como le exigimos conciencia a la sociedad, el Estado tiene una responsabilidad fundamental que es reforzar el sistema se salud y lo venimos haciendo”, apuntó.
“Hay camas disponibles y se incrementó el nivel de testeo, Es producto de un estado que se puso a trabajar y sigue trabajando”, dijo.
Y aseguró que la forma de explicar la necesidad de cumplir con los cuidados “es muy sencilla: que se vea cómo trabajan los médicos y enfermeros y todo el sistema de salud frente a casa caso, el esfuerzo que significa tener que atender con máscaras barbijo, tener que cambiarse cada vez que atienden a un paciente. Y eso frente a un aumento de casos.”  

 

“Somos de los municipios con coherencia de acción desde el primer día, lo hacemos mirando la situación epidemiológica y priorizando la vida y la salud de los habitantes”. 
“Hay municipios con políticas más aperturistas que tienen un sistema sanitario que depende de la provincia de Buenos Aires y de otros municipios que los acompañan”. FEDERICO ACHÁVAL
 

4
3
28%
Satisfacción
14%
Esperanza
57%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

1/9/2020 | 19:19
#0
Realmente intendente pensas que las cosas van bien salis a la calle date una vuelta muchisima gente algunos sin barbijos venis para la estacion adultos compartiendo bebido y jugando a la pelota y vos decis que estamos bien no tenes verguenza aparte de la mugre que hay en Pilar