Achával

Empezó la entrega de subsidios a comercios cerrados por la cuarentena

Son de hasta $30 mil. Los primeros beneficiarios fueron los rubros de indumentaria, gimnasios y lavaderos de autos. Para el lunes se espera la aprobación de otros 400. Achával recorrió los negocios y charló con los comerciantes.

Por Redacción Pilar a Diario 9 de agosto de 2020 - 00:02

El Municipio comenzó este sábado con la entrega de los primeros subsidios del plan Comercios Cuidados, destinados a locales que debieron cerrar sus puertas durante la cuarentena, con el consecuente perjuicio económico. 
Fue el intendente Federico Achával quien entregó personalmente los primeros beneficios, y visitó los comercios junto a la secretaria de Desarrollo Económico Claudia Juanes.

Los primeros en salir beneficiaron a locales de indumentaria, mercería, gimnasios y lavaderos de autos. El Diario pudo saber que para el lunes se espera la aprobación de otros 400.
El programa municipal Comercios Cuidados otorga una asistencia económica de hasta 30 mil pesos en cuotas mensuales de 10 mil para ayudar a los comercios a afrontar gastos tales como salarios, alquileres o servicios como luz, gas y agua.
Además establece la eximición de la tasa de publicidad y propaganda y de la tasa de servicios generales para quienes pagan menos de 1.500 pesos. 
Pueden acceder todos los comercios del distrito que cuenten con habilitación municipal definitiva o en trámite, cuya actividad haya sido interrumpida en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio. Para registrarse, los interesados deben ingresar al sitio comercioscuidados.com, donde encontrarán el formulario. Además, personal de la Secretaría de Desarrollo Económico los acompañará durante el proceso de tramitación para resolver posibles inconvenientes. 
El programa se financia con un aumento en las tasas que están pagando hipermercados, bancos y grandes empresas industriales.

“Municipio presente”
“Más que nunca es importante tener un Municipio presente, y en ese sentido Comercios Cuidados tiene como objetivo acompañar a los comerciantes que vienen haciendo un esfuerzo enorme durante la pandemia, manteniendo sus locales cerrados”, señaló Achával tras la primera entrega. 
“Con este subsidio de 10 mil pesos por mes, ayudamos a que puedan pagar servicios esenciales, pero fundamentalmente esto tiene que ver con acompañarnos entre todos, con un Estado presente”, agregó. 
El intendente destacó, además, que “el esfuerzo que hacemos desde el Municipio para cuidar vidas, para reforzar nuestro sistema de salud, fue acompañado durante estos 150 días por muchos comerciantes que mantuvieron las persianas bajas”.
Por su parte, Juanes llamó a los dueños de negocios a adherir al sistema. “Les pedimos a todos los comerciantes que fueron afectados por la pandemia que se inscriban en la plataforma comercioscuidados.com, donde deben hacer un trámite muy sencillo, y luego nosotros nos comunicamos con cada uno de los beneficiarios. Desde el Municipio queremos ayudarlos”.
El jefe comunal señaló: “Hoy estuvimos recorriendo comercios que ya son beneficiarios del programa, y nos contaban lo difícil que fue este proceso, pero que saben que hay un Municipio pensando en ellos, y esta es una ayuda para transitar esta etapa. Ahora hay un gobierno presente, que acompaña a través del IFE, el ATP, así como de este programa municipal”. 
“Estamos convencidos de que las políticas públicas tienen que ser cercanas, y nos pone muy contentos que este programa esté llegando a los comerciantes”, cerró.
Actualmente, en la fase 3 del ASPO están abiertos la mayoría delos comercios de cercanía, con protocolos específicos. Las principales restricciones son para os shoppings y los gimnasios, que aún no pueden funcionar, además de los locales gastronómicos que solo pueden funcionar con delivery y para llevar. 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar