LOS NÚMEROS DE LA PANDEMIA

Pilar ingresa a la nueva etapa, en una meseta de 100 casos diarios

Es el promedio de contagios por día en las últimas dos semanas. Aumentó el registro de fallecidos. El distrito aún está entre los que muestran mejores datos en el AMBA.
domingo, 30 de agosto de 2020 · 08:19

Pilar llegará a la nueva etapa del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), que se iniciará mañana, en medio de una meseta alta en la curva de contagios de coronavirus. 
Durante los 14 días anteriores, que coincidieron con la última etapa de la cuarentena, el promedio de los nuevos casos se mantuvo en el orden de los 100 por día, el doble que a principios de agosto.
Entrará a esta etapa, además, con un registro más elevado de víctimas fatales, luego del salto registrado el viernes por una adecuación en la carga de datos. Así, de los 40 fallecidos que se contaban el 17 de agosto, hace solo dos semanas, se pasó ahora a 77, un 92,5% más.
De todos modos, Pilar sigue mostrando indicadores favorables en términos estadísticos que, al igual que hace dos semanas, la muestra entre los mejores desempeños en la lucha contra el Covid-19.
Los datos surgen de las estadísticas publicadas por Martín Barrionuevo, senador provincial por el Partido Justicialista en Corrientes, que se convirtió en referente de las estadísticas acerca de la pandemia a partir de los análisis y entrecruzamiento de los datos sobre la evolución del coronavirus que publica en su cuenta de Twitter @mmbarrionuevo. 
Como forma de eludir las variaciones artificiales que podrían producirse por problemas de carga, Barrionuevo analiza la curva de contagios con los promedios diarios de los últimos siete días, lo que “alisa” la línea de tiempo y evita el “efecto serrucho”.
Con ese método de análisis, se ve que Pilar ingresó al último periodo de cuarentena con 103 casos nuevos por día, exactamente la misma cantidad que mostraba el viernes, día de la última publicación.
En el medio, las variaciones fueron pocas. Para arriba, llegó a los 106 casos diarios (siempre en el promedio semanal) los días 18 y 19 de agosto y tuvo su piso de 91 el 21. 
Aunque plana, la curva está ubicada en más del doble de los casos diarios que mostraba a principios de agosto, cuando rondaba entre los 40 y los 45.
De todos modos, con 1.007 casos cada cien mil habitantes, Pilar se mantiene en el quinto puesto entre los que tienen menos cantidad de positivos desde el inicio de la pandemia. Solo aparecen por delante Zárate, Campana, Exaltación de la Cruz y Brandsen. 
Pilar aparece también en el noveno puesto entre los que menos muertes por Covid-19 tienen cada millón de habitantes, con 77 fallecidos totales. 
De todos modos, la aceleración en la confirmación de nuevos positivos que comenzó a verificarse hace dos semanas se mantuvo constante y llevó al distrito a sostenerse en su nueva meseta con valores que parecían impensados hace solo dos meses. 
Ahora, la mayor circulación de personas en las calles plantea una pegunta inquietante: los casos irán bajando, se sostendrán en el tiempo o tendrán todavía un nuevo salto. La respuesta se conocerá en las próximas dos semanas.

 

 

33%
Es la tasa de positividad en Pilar, la segunda menor de todo el AMBA. Es la forma de medir si se testea lo suficiente.
 

Comentarios