REUNIÓN CON EL MINISTERIO DE HÁBITAT

El Municipio se sumará a diversos programas para el acceso a la vivienda

El Estado loteará y venderá terrenos para aquellos que necesiten construir con el Plan Procrear. La tasa de interés estará atada al salario. También se apuntará a la generación de servicios.
domingo, 30 de agosto de 2020 · 08:19

Convocado por el Ministerio de Hábitat de la Nación, el Municipio de Pilar se sumará a una serie de programas para facilitar el acceso a la vivienda de los sectores más postergados. Entre otras, las acciones incluyen la detección, loteo y venta de terrenos por parte del Estado.
“En el día del primer sorteo de Procrear iniciamos un camino para que miles de pilarenses puedan cumplir su sueño de contar con una vivienda digna”, expresó este viernes Guido Bordachar, secretario de Obras Públicas de Pilar, luego de la reunión mantenida con el área de Hábitat.
Este sábado, ya en diálogo con El Diario, el funcionario brindó más detalles sobre lo que ocurrirá en el distrito. “La reunión tuvo dos ejes: contarnos cómo iban a ser los avances en el Plan Procrear, en el primer día de sorteo; y hablar sobre los programas de la Secretaría de Hábitat en el distrito”.

Terrenos
En cuanto al Plan Procrear, se abordaron los aspectos de reparación y ampliación –de hasta 30m2-, más la construcción de viviendas pequeñas. En este último aspecto, se planea otorgar créditos para la construcción de casas de hasta 60m2 (incluyendo el costo de los materiales y la mano de obra) en un lote provisto por el fideicomiso Procrear, por el municipio o que sea propiedad del adjudicatario.
Así, tal como expresó Bordachar, “si las personas no tienen terreno podrán acceder a lotes generados y subdivididos con los nuevos planes de hábitat, ya sean desde el Municipio, Nación o Provincia”.
De esta forma “habrá compra y financiación de terrenos que antes no eran habitables, sin generar una suba en los valores”, recordando que en Pilar gran cantidad de gente que accedía al crédito para construir luego no podía hacerlo, por los altos valores de la tierra.
En cuanto a los tiempos, el titular de Obras Públicas explicó que “ayer (viernes) fue la presentación para adherir al programa. Luego, se tendrá que hacer un mapeo de cuáles son los terrenos municipales susceptibles de sumarse al plan y con qué servicios podrían contar”.

Servicios
Un dato no menor para el Plan Procrear es que se cambiará la tasa de interés: “Se da de baja el sistema UVI, que se ajustaba de acuerdo a la inflación, y se tomará en cuenta el coeficiente de variación salarial (Fórmula HogAr)”. Es decir, que la cuota subirá solo si el beneficiario percibe un aumento de sueldo.
Por otra parte, sobre otros aspectos abordados para la Secretaría de Hábitat en el distrito, estuvo el de “la generación de servicios para parcelas ya existentes”. Sobre esto, Bordachar explicó que “si las redes de agua corriente, cloacas o gas natural pasan cerca de la casa de vecinos que no pueden pagarlas, el Estado hace la conexión y la obra, con tasas bajas de entre el 16% y el 24%”. 

 

 

34.000 
créditos personales para refacción y mejoramiento de viviendas del programa Procrear se sortearon el viernes entre un total de 160.000 inscriptos. 

 

“Habrá compra y financiación de terrenos que antes no eran habitables, sin generar una 
suba en los valores”. 

GUIDO BORDACHAR.
 

Comentarios

31/8/2020 | 16:30
#1
1.Hay terrenos municipales? no son Plazas ? o estan como reserva ante futuras necesicades, como escuelas, comisarias, hospitales, o despues van a expropiar? 2 No está prohibida la construccion privada?
30/8/2020 | 09:44
#0
Muy buena noticia para que muchos puedan tener su 1ra casa. La primera versión de Procrear (allá por 2013) chocó contra los altos valores de la tierra y la propia burocracia municipal que demoraba la aprobación de planos hasta el punto que muchos perdieron su crédito a pesar de los reclamos que hicimos como profesionales. Es una política de incentivo a la construcción muy conveniente que depende de como se implemente en el distrito y, si el municipio tiene el compromiso de acompañar, sin dudas va a ser muy beneficiosa.