CORONAVIRUS

Desde el Austral advierten que hay riesgo de saturación del sistema

Actualmente, hay una ocupación del 70% en la terapia intensiva. Pero llegó a ser del 100%. Estiman que en menos de dos semanas la demanda podría volver a dispararse.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 18:48

El jefe del servicio de  terapia intensiva del Hospital Austral, Pablo Pratesi, advirtió que el riesgo de saturación  de la capacidad para atender pacientes “es real” a causa del aumento de casos de coronavirus que se espera para las próximas semanas.

En una entrevista radial, el médico le puso fecha a la proyección. Si no hay un freno en los contagios, “en una semana o una semana y media podemos estar saturados y sin disponibilidad de camas”, dijo.

Pese a los pronósticos, los profesionales del Austral viven unos días de alivio. Casi una pausa entre la semana pasada -con una ocupación que tocó el 100%- y lo que se espera para los próximos días.

El Austral tenía “15 camas de terapia intensiva históricamente y se ampliaron otras 6 en los últimos meses. Hoy hay 16 ocupadas, 6 con pacientes Covid-19 y el resto otras patologías”, describió Pratesi.

La ocupación supera el 76%. Sin embargo, el médico recuerda que fue mucho peor. “Hoy hay 5 camas libres. La semana pasada estaban las 21 ocupadas”, dijo. Y aseguró que “hacia el fin de semana (pasado), como se esperaba, pudimos liberar algunas camas porque el flujo de pacientes no se siguió acelerando”.

“Con la gente del sistema de control de infecciones habíamos visto que eso iba a pasar al fin de la semana pasada y probablemente en esta semana también. Pero esperamos un recrudecimiento para la semana que viene por las aperturas de actividades que se dieron a hace una semana y media”, señaló.

Para ese momento, esperan haber ampliado la capacidad de respuesta. “Estamos armando una ampliación de 11 camas en el área de recuperación de anestesia que van a estar disponibles para fin de la semana, con lo que la capacidad va a pasar a 32 camas”, adelantó.

Incluso si eso llegara a saturarse deberían tomar otros sectores, como la terapia pediátrica o camas fuera del ámbito para darles mayor complejidad.

Solidario
La situación se replica, bastante similar, en el Hospital Solidario Austral, un centro paralelo que recibe exclusivamente a pacientes derivados por el sistema público municipal. “Sirve como válvula de escape para no saturar el Sanguinetti y el hospital de Derqui”, graficó Pratesi en la entrevista.

En declaraciones al programa "Agenda Propia" de FM Estudio 2, expresó que “en el solidario hay 20 camas de terapia. Actualmente  hay 13 ocupadas, 11 con pacientes que requieren respirador. En la terapia intermedia hay 24 camas y 17 ocupadas”, informó. Es un 68% de ocupación, en un momento que, como se dijo, es visto casi como un descanso.

“Lo que vimos en otros países es que la mortalidad aumenta cuando el sistema se satura. La mortalidad en Argentina es baja, no llega al 2%. Eso lo consiguió el achatamiento de la curva”, analizó el médico.

Y advirtió que “en la pandemia vivimos con el riesgo de catástrofe permanente, por lo que hay que tratar de evitar que lleguen todas las víctimas juntas”.

Las proyecciones que maneja junto al equipo de epidemiólogos lo habilita a augurar que “esta semana va a ser tranquila, atípica para lo que venimos viviendo en los últimos dos meses. Pero se percibe que si se libera mucho la circulación de la gente, en una semana o una semana  media podemos estar saturados y sin disponibilidad de camas”.

Con ese escenario por delante, subrayó que “es muy importante que la gente que tiene riesgo se quede aislada estos días”.

Y reiteró que “ahora, con la cantidad de casos que hay todos los días, el riesgo de que el sistema se sature es real tanto en el ámbito público como en el privado”.

“La gente que está en la primera línea de batalla está con mucha angustia por resolver todo lo posible. Tenemos contagios entre el personal de salud, pero el estrés es grande. Desde hace 10 semanas se trabaja en forma continua”, describió.

 

“Con la cantidad de casos que hay todos los días, el riesgo de que el sistema se sature es real tanto en el ámbito público como en el privado”. PABLOPRATESI, Jefe de terapia del Hospital Austral

1
1
0%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios