PLAN DE INFRAESTRUCTURA

Extenderán el ferrocarril Belgrano Norte para llevar el tren al Parque Industrial

Lo anunció el presidente Alberto Fernández al inaugurar la estación Villa Rosa. Junto a Achával y Kicillof, lanzó un plan de $1.700 millones para obras ferroviarias y de mejora urbana.
martes, 25 de agosto de 2020 · 08:00

El Gobierno nacional anunció ayer la extensión del Ferrocarril Belgrano Norte hasta el Parque Industrial, para lo cual se pondrá en marcha un plan de renovación de las vías que unen el complejo fabril con la estación de Villa Rosa.
Ese trabajo forma parte de un paquete de obras para el distrito que el presidente Alberto Fernández anunció junto al gobernador Axel Kicillof y el intendente Federico Achával.
Lo hizo durante el acto de inauguración de la remodelación de la estación Villa Rosa, con una inversión de 150 millones de pesos, trabajos que estaban paradas desde hacía más de dos años.
En ese marco, se adelantó que la semana próxima se lanzará una licitación para que las estaciones Del Viso y Manuel Alberti, también del ramal Belgrano Norte, corran la misma suerte.
El paquete incluye un paso bajo nivel que unirá Pilar Sur con el centro y la mejora de los espacios circundantes en  estaciones de trenes de las líneas Belgrano Norte y San Martín.
También participaron del acto el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro de Transporte, Mario Meoni, (quien fue el encargado del anuncio del tren al Parque), el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; y el intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela, entre otros funcionarios.

Visita
En una tarde soleada, guardando las distancias y con el barbijo puesto, el Presidente llegó en helicóptero hasta la fábrica de grifería FV, cercana a la estación de Villa Rosa. Ahí lo esperaba Achával, que lo acompañó hasta el centro de la localidad, donde se había reunido una buena cantidad de vecinos.
En su discurso, Fernández destacó que la economía “está empezando a moverse” después de las restricciones por la pandemia de coronavirus y pidió a la sociedad que no se desaliente, al advertir que su Gobierno “lucha por la dignidad y la fortaleza” de los argentinos.
A la vez, volvió a referirse a la conversación que mantuvo en marzo con el exmandatario Mauricio Macri, y reseñó que, cuando “algunos” le recomendaban que “la economía no se frene, que se caiga lo que tenga que caer, se enfermen los que se tienen que enfermar y se mueran los que tienen que morir”, prefirió “preservar la vida, la salud y el cuidado de los argentinos antes que ganar un peso más en la economía”.
“Cuando miro los resultados de la economía y veo que el salario real de un trabajador cayó la mitad de lo que cayó el año anterior, cuando sin pandemia gobernaban como gobernaban, digo que no me equivoqué”, reafirmó el jefe de Estado al trazar una comparación con la gestión de Macri.
El Presidente valoró la inauguración de la estación ferroviaria porque, insistió, “muchos decían que la economía no arrancaba y la obra pública no se movía, y esta es una de las 40 nuevas estaciones de trenes que tendremos a lo largo del Gran Buenos Aires”.
En el mismo tono, Kicillof, destacó que “el país no se suspendió por la pandemia y las obras siguieron en marcha”.
Kicillof remarcó que la inauguración de la estación Villa Rosa “cobra relevancia en medio de la pandemia”, ya que “el país no se suspendió, las obras siguieron en marcha” en el medio de la emergencia sanitaria.
Y reseñó que la obra iniciada por el gobierno anterior, “se suspendió por falta de presupuesto como resultado de una política equivocada de sobreendeudamiento del país”.
A su vez, Achával destacó que la inauguración de la estación y el anuncio del plan de obras es “una luz de esperanza para Villa Rosa y para todo el pueblo”.
“Ahora hay un gobierno que tiene esperanzas, que apuesta a la producción, al trabajo, que piensa cómo recuperar el tiempo perdidos estos últimos cuatro años, por eso estamos inaugurando esta estación. Quiero decirles a los pilarenses que viajarán en estos trenes, que tienen un intendente que los va a seguir acompañando”, afirmó Achával.

Inversión
En total Pilar recibirá unos 1.700 millones de pesos en obras de transporte e infraestructura. El paso bajo nivel sobre la calle Bergantín Independencia, en la zona cercana a la estación de trenes del San Martín, en Pilar, demandará una inversión de unos 740 millones de pesos y creará 190 puestos de trabajo. 
Ese pasaje ferroviario está cerrado al tránsito desde hace unos 30 años y su apertura fue solicitada muchas veces por los vecinos. 
También habrá espacios de esparcimiento en 8 terrenos linderos a las estaciones de trenes de Pilar, Astolfi, Derqui y Manzanares, en el Ferrocarril San Martín; y las Del Viso, Villa Rosa y Manuel Alberti, en el Belgrano Norte. Se estima que esas obras emplearán a más de 700 personas y tendrán un costo superior a los 900 millones.
Por otro lado, se firmó un convenio con la Nación mediante el cual Pilar recibirá unos 37 millones de pesos para planes de asistencia en el marco de la emergencia social y sanitaria por la pandemia.

DETALLE 
Las obras que vienen

• TREN AL PARQUE. La obra integral incluye extensión de las vías desde la Estación Villa Rosa hasta lo que será la nueva Estación Almirante Irízar situada en el Parque Industrial Pilar. 

• ESTACIONES. Ayer se inauguró la refacción de la estación de Villa Rosa con elevación de los andenes y la puesta en valor del edificio de la estación. Para la misma línea Belgrano Norte se anunciaron también las obras para las estaciones de Manuel Alberti y Del Viso, donde los trabajos ya se iniciaron el 13 de agosto. 
 
• PASOS A NIVEL. Se iniciarán las tareas del ensanche del paso a nivel de la ruta 25 para que no se convierta en un embudo de la calzada más ancha. Pero la obra más importante será la del pazo bajo nivel en la calle Bergantín Independencia, que unirá Pilar centro con los barrios Villa Verde y Peruzotti, en Pilar Sur. 

• ESPARCIMIENTO. Se anunciaron también trabajos para mejorar el entorno de las estaciones de Villa Rosa, Del Viso y Manuel Alberti, en el ferrocarril Belgrano Norte, y en Manzanares, Pilar, Derqui y Villa Astolfi, en el San Martín. Los proyectos incluyen equipamiento urbano y parquización. 

• SOCIAL. Durante el encuentro, la Municipalidad también firmó un convenio mediante el cual se financiarán programas de emergencia social y sanitaria en el marco de la pandemia de coronavirus.

Galería de fotos

5
3
62%
Satisfacción
0%
Esperanza
12%
Bronca
25%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

26/8/2020 | 13:23
#0
y el tapa bocas presidente?