LA MEMORIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Homenajes con distancia a las víctimas de Fátima

Familiares, organismos de Derechos Humanos y el Municipio recordaron la Masacre cometida hace 44 años por la dictadura. Hubo flores, placas y un acto por teleconferencia.
viernes, 21 de agosto de 2020 · 07:54

Un poco presencial y otro a la distancia, pero profundamente emotivos. Así fueron las actividades con las que se recordó ayer en Pilar a las víctimas de la Masacre de Fátima, uno de los crímenes más sangrientos cometidos, hace 44 años, durante la última dictadura cívico militar. 
El acto central, organizado por los familiares de las víctimas y los organismos de Derechos Humanos, se realizó de manera remota. Una reunión por Zoom, que incluyó un video recordatorio y los testimonios de los años de búsqueda de justicia. 
Más temprano, los actos presenciales fueron con la menor cantidad de gente posible y manteniendo las distancias. Signo de los tiempos de pandemia que se vivien a raíz de la irrupción del coronavirus.
Por la mañana, la comisión de Vecinos por la Memoria de Del Viso realizó la suelta de un globo en la plaza de Los Cachorros en homenaje a las víctimas de Fátima y, de paso, un recuerdo a los desaparecidos de la propia localidad.
Más tarde, con barbijos y bufandas, algunos miembros de la Comisión por la Memoria de la Masacre de Fátima llegaron hasta el paraje rural de esa localidad donde hace 42 años un grupo de tareas de dictadura había asesinado a 30 personas y dinamitado sus cuerpos.
Los nombres de las 26 víctimas reconocidas hasta ahora lucen en una placa colocada en un monolito que recuerda el hecho: Inés Nocetti, Roberto Héctor Olivestre, Ramón Lorenzo Velez, Enrique Jorge Aggio, Ángel Osvaldo Leiva, María Rosa Lincon, Alberto Evaristo Comas, Oscar Eladio Ledesma Medina, Conrado Alzogaray, Jorge Daniel Argente, Carlos Raúl Pargas, Ricardo José Herrera, José Daniel Bronzel, Cecilia Podolsky de Bronzel, Susana E. Pedrini de Bronzel, Haydée Cirulo de Carnaghi, Carmen María Carnaghi, Juan Carlos Pasquarosa, José Jacinto Pasquarosa,  Ernesto Maria Saravia Acuña, Norma Susana Frontini, Selma Julia Ocampo, Horacio O. García Gastelú, Marta Alicia Spagnoli Cerviño de Vera y Juan Carlos Vera. Todavía hay cuatro espacios en blanco por llenar.
El intendente Federico Achával estuco en el monumento que recuerda a las víctimas en la entrada a Fátima. Allí, descubrió una nueva placa en conmemoración de la masacre. “En la Memoria, la Verdad y la Justicia encontramos el camino para construir un presente más justo y un futuro más en paz”, dijo.
El área de Cultura del Municipio, a cargo de Juan Manu el Morales, difundió un homenaje en las redes, a través de un video de los músicos locales Soledad Cabrera y Juan Pablo Ferreyra.
La Masacre de Fátima ocurrió entre la noche y la madrugada de 19 al 20 agosto de 1976. Grupos de la policía sacaron a 30 personas que estaban detenidas ilegalmente en la Superintendencia de Seguridad de la Federal -conocida como Coordinación-, y las trasladaron en camiones hasta el kilómetro 62 de la ruta 8, en Fátima.
Allí, cada una recibió un disparo con un arma de fuego en la cabeza. Luego se hizo detonar un artefacto explosivo que esparció los cadáveres en un radio de treinta metros.
Habiéndose podido identificar sólo a cinco de las víctimas en ese momento, los demás fueron inhumados en el cementerio de Derqui como NN. Años después, fueron exhumados con la intención de identificarlos: estudios posteriores realizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense pudieron reconocer otros cuerpos.
En 2008, el Tribunal Federal número 5 juzgó a los policías retirados Juan Carlos Lapuyole, Carlos Gallone y Miguel Angel Timarchi como responsables del múltiple asesinato. 

1
4
33%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
66%
Indiferencia

Comentarios