CORONAVIRUS

Pilar tiene buenos números pero preocupa la aceleración de los contagios esta semana

Está entre los distritos con menor relación de casos y muertes por cantidad de habitantes en el AMBA. Pero es uno de los que más rápido empezó a crecer en los últimos días.
domingo, 16 de agosto de 2020 · 08:14

Pilar está entre los cinco distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con menores cifras de casos y muretes por coronavirus en relación a la cantidad de habitantes. Esa situación, que se mantiene desde el inicio de la pandemia, tiene en los últimos días una contracara que genera preocupación: está entre los municipios que viene experimentando mayor aceleración de los contagios.
Los datos surgen de las estadísticas publicadas por Martín Barrionuevo, senador provincial por el Partido Justicialista en Corrientes, que se convirtió en referente de las estadísticas acerca de la pandemia a partir de los análisis y entrecruzamiento de los datos sobre la evolución del coronavirus que publica en su cuenta de Twitter @mmbarrionuevo. El viernes, fue citado por el gobernador Axel Kicillof durante la presentación de datos que acompañó el anuncio de la extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio.
Los datos ubican a Pilar en el quinto puesto entre los que tienen menos cantidad de casos positivos cumulados desde el inicio de la pandemia en relación a la cantidad de habitantes. 
Solo aparecen por delante Zárate, Campana, Exaltación de la Cruz y Brandsen, todos distritos con realidades urbanas muy diferentes a las de Pilar. 
Los municipios vecinos y otros de la región entran mucho más lejos en el orden de mejor de peor, donde el último peldaño es para CABA, con más de 24 mil casos por millón de habitantes. 
Escobar está en el puesto 11, José C. Paz en el 16, Tigre en el 19 y San Miguel en el 26, por nombrar algunos de los más cercanos geográficamente a Pilar.
Barrionuevo toma los casos por millón, un parámetro que ofrece un resultado artificial ya que salvo La Matanza y CABA no hay municipios del AMBA con más de un millón de habitantes. Pero a los efectos del ranking cumple con su objetivo de igualar la base de comparación.
Pilar aparece también en el quinto puesto entre los que menos muertes por Covid-19 tiene cada millón de habitantes. Con 38 fallecidos al momento del informe (ayer se registró uno más), solo tienen menor tasa de mortalidad Ensenada, General Rodríguez, Presidente Perón y Brandsen. Tigre aparece 13º, José C Paz 25º y Escobar 27º en la misma lista.
A la vez, Pilar aparece segundo en el ranking de los que menos casos por millón de habitantes tuvieron en la última semana, sólo detrás de Zarate. 

Luz amarilla
A pesar de los buenos datos, la aceleración en la confirmación de nuevos positivos que comenzó a verificarse en la última semana puso a Pilar en un lugar peligroso entre los distritos que incrementaron porcentualmente los casos de coronavirus en siete días en comparación con los siete días anteriores.
En ese ranking, de se encuentra tercero, con un 70% de aumento, detrás de General Las Heras y Brandsen. 
Otros municipios cercanos, que ya habían tenido antes sus aceleradas están ahora más amesetados, como Escobar en el puesto 9 y Tigre en el 32. En este ranking, Caba es el único que aparece con un número negativo: -9,6%.
El intendente Federico Achával se refirió a la aceleración de los casos. En una entrevista con El Diario, descartó que se haya producido un brote en algún barrio o en una institución. La apertura de actividades, dijo, es la que genera que suban los casos. 
“El aumento de la cantidad de casos es producto de la mayor circulación de la gente. Lo dijimos desde el principio. Por suerte, nos encuentra en un momento en el que estamos mucho mejor preparados que hace 150 días y el sistema de salud tiene capacidad de respuesta”, apuntó.
En ese caso, es esperable que las cifras de nuevos contagios se mantengan altas en los próximos días.l


70%
fue el aumento de los casos en Pilar en los últimos siete días en comparación con los siete días anteriores.

Comentarios