ENTREVISTA - EN OTRO DÍA CON RÉCORD DE POSITIVOS

Achával: “El aumento de los casos es producto de la mayor circulación de gente”

El intendente se refirió a la aceleración de los contagios. Pidió “conciencia” a los vecinos y destacó la ampliación del sistema de salud. Sin la inversión que se hizo, “estaría colapsado”, subrayó.
sábado, 15 de agosto de 2020 · 08:27

En lo que fue salón de sesiones del Concejo Deliberante, convertido ahora en sala de situación Covid-19, el intendente Federico Achával repasa los números. 
Otra vez, la cantidad de contagios en Pilar fue alta, 169 en su solo día, muy superior al promedio de las últimas semanas. 
“El aumento de la cantidad de casos es producto de la mayor circulación de la gente. Lo dijimos desde el principio. Por suerte, nos encuentra en un momento en el que estamos mucho mejor preparados que hace 150 días y el sistema de salud tiene capacidad de respuesta”, resume. 
Son las seis de la tarde y el sol se apaga detrás de las ventanas del primer piso del palacio municipal. Pero el día está lejos de terminarse. 
Achával recibe a El Diario a la distancia, sentados en torno a una mesa descomunalmente grande y vacía. Una escenografía de la nueva anormalidad, como el mate que lo acompaña todo el día, pero que ya no es un objeto compartido. 

Aislamiento
La entrevista coincidió con el día en que el presidente Alberto Fernández anunció, junto al gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la nueva etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio que comenzará el lunes, sin cambios para el AMBA.
“El anuncio de hoy se da un momento de álgido de la curva de contagio pero con dos cosas fundamentales: la decisión firme de seguir cuidando la vida y las salud, y la de hacerlo con un Estado presente. Sin eso, el sistema de salud estaría colapsado objetivamente”, dice.
Achával se refiere al sistema de la provincia de Buenos Aires, pero también al de Pilar, que creció aceleradamente mucho antes de que lo hicieran los casos.
“Pasamos de 5 casos diarios a 20, después a 40, a 60 y ahora con este pico. Obedece a las diferentes fases (del aislamiento) y a la mayor circulación. Siempre lo dijimos: a mayor circulación de gente, más circulación del virus”, repite.
Por caso, apuntó que en la fase 3 “el 100% de las industrias está marcha y eso implica una mayor cantidad de casos y, para el Estado, un esfuerzo enorme”, porque “ante cada caso tenemos que actuar sobre los vínculos estrechos, inspeccionar la industria, hisopar superficies”.
Y señaló que esta situación “marca por qué es importante seguir cuidándose” y que en esta etapa del aislamiento, que se mantendrá hasta el 30 de agosto, “la decisión es generar actividad comercial, pero la social habrá que ir administrándola más adelante”. 

Sistema sanitario
Aunque subrayó que pasaron de los 9 respiradores disponibles cuando asumió en diciembre a 56, solo en el sistema público, y de 4 ambulancias funcionando a 14, Achával adelantó que se está “trabajando para seguir ampliando el sistema”. 
En principio, busca poder testear más. “Somos uno de los municipios que más testea, con entre 300 y 350 hisopados diarios. Entre 150 y 170 son en el kilómetro 46; unos 100 en Derqui, más los que se hacen el Tratado del Pilar”, dijo.
“También buscamos ampliar la cantidad de camas y respiradores”, apuntó, y reveló que hay “una ocupación entre el 60 y el 70% de las camas de terapia”. 
“Hay 90 campas totales en el Sanguinetti, de las que están ocupadas entre 65 y 70. El de Derqui tiene 26, con 21 de terapia con respiradores y hay entre 18 y 20 ocupadas. El Solidario Austral tiene 40 y entre 25 y 28 ocupadas”, describió. Los números varían día a día. 
“El nivel de ocupación es alto, y estamos pensando cómo hacemos aumentar aún más la capacidad. Pero el aumento de la cantidad de campas con respiradores que tuvo el distrito es una cuestión objetiva”, subrayó. 
Y advirtió: “Es una administración que invierte todo lo que tiene en recursos humanos y ampliación del sistema. Pero que necesita de la conciencia colectiva de saber que a más casos, más tensión sobre el sistema”. 
“Estamos convencidos que el esfuerzo vale la pena. Por eso vamos a seguir trabajando para que menos gente se contagie, menos personas se enfermen y que haya menos muertes”.

Contracara
Esta semana, Pilar sufrió la primera muerte de una trabajadora de la salud por Covid-19. La enfermera Noemí Gómez tenía 32 años y no padecía enfermedades previas. Pero la enfermedad no respetó las estadísticas con ella. Achával manifestó el dolor que causó su muerte. Y, como contracara, destacó la situación de la epidemióloga municipal Ana Valentinuz (63) contagiada y cerca de recibir el alta tras un tratamiento con plasma.   

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios