AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL

Patrullan la Panamericana en motos para multar infractores

Los agentes sancionan maniobras peligrosas y el uso de celular, entre otras faltas. La multa puede superar los 6 mil pesos. Se suman a las cámaras que detectan excesos de velocidad.
martes, 7 de julio de 2020 · 17:36

El conductor vio por la ventanilla de su camioneta Fíat Toro cómo los agentes motorizados que le hacían una seña inequívoca: abanicando el aire con la palma de la mano, le indicaban que saliera a la banquina para detener la marcha.

Una vez estacionado, los agentes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) le informaron que lo habían pescado infraganti hablando por celular y realizando maniobras peligrosas. Una infracción que sería sancionada con la correspondiente multa.

La imagen fue capturada hoy en el ramal Campana de la Panamericana, a la altura de Maschwitz, y compartida en su cuenta de Twitter por Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martinez Carignano (@pmcarignano).

“#Panamericana km. 41.5 #Maschwitz. Los agentes de @InfoSegVial Lanatta y Poleszcszuk detienen un vehículo por realizar maniobras peligrosas y utilizar teléfono celular al conducir. #elcontrolsalvavidas”, señala el texto que acompaña la foto, y que marca el regreso de las patrullas motorizadas a la autopista en busca de infractores.

La imagen fue replicada -y celebrada- por otra cuenta de Twitter que refleja la vida sobre la autopista, con sus más y sus menos: LaPanaWeb (@lapanaweb), que apeló a sus seguidores: “Ustedes querían motos en #Panamericana que detengan los vehículos realizar maniobras peligrosas y utilizar teléfono celular mientras conducen, las tenemos #elcontrolsalvavidas”, tuiteó.

Multas
La Ley Nacional de Tránsito 24.449, en el inciso X del artículo 48, que se refiere a las prohibiciones que tienen los conductores, dice que está prohibido “conducir utilizando auriculares y sistemas de comunicación de operación manual continua”.

En la provincia de Buenos Aires, desde este año, la multa por conducir usando el celular va de los $3.154 a los $6.300.

El valor de la multa se calcula en Unidades Fijas (UF). Cada una equivale al valor del litro de nafta de mayor octanaje informado por el Automóvil Club Argentino en la ciudad de La Plata. Desde enero de este año, pasó de $53,84 a $63,09.

A nivel nacional, el uso de celular al volante creció un 27% en dos años, según el último informe publicado por la misma entidad.

En 2018 el 9,4% de los conductores estaba usando su teléfono. En 2016, había sido del el 7,4%. La investigación concluyó que es el principal factor de distracción al volante, seguido por fumar (3,2%), comer (1,9%), manipular de objetos como el navegador satelital (1,4%) y escuchar música con auriculares (1.2%).​

 

El dato
El uso del celular mientras se maneja es una maniobra de alto riesgo de accidentes. Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, cuando un conductor mira el celular durante 3 segundos a 40 km/h, recorre 33 metros a ciegas. Es decir casi media cuadra con los ojos cerrados.

Comentarios

8/7/2020 | 07:51
#2
Las cámaras que detectan excesos de velocidad ¿están homologadas?. De no estarlo, las multas son ilegales y no hay que pagarlas. Hay que presentar un descargo en el tribunal de faltas provincial mas cercano al domicilio del infrctor
7/7/2020 | 18:45
#1
Aplaudo la medida,esta ley de hablar por celular cuando se maneja es de el año 1992 ocurre que nunc se puso ewn practicq pero es una medida precautoria necesria.Nadie es tan impresindible para habla r por celular cuando maneja ,el ideal es estacionar atender o hacer la llamada y luego una ves terminada renaudar la marcha muy bien hay mucha gente que no tiene suficiente experiencia manejando y menos con el celu al oido.