Lanzan ayuda a pymes de actividades consideradas "no esenciales"

Fue anunciado esta mañana por el gobernador Axel Kicillof. El programa ASAP incluye fondos no reintegrables para el pago de salarios, créditos y alivios impositivos.
lunes, 6 de julio de 2020 · 13:05

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció hoy medidas impositivas y crediticias complementarias a las de la Nación para asistir a pymes y comercios afectados en su actividad por la pandemia de coronavirus.

El anuncio se realizó desde la Casa de Gobierno, en La Plata, y el mandatario provincial estuvo acompañado del ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Augusto Costa; de Trabajo, María Ruiz Malec y los titulares de ARBA, Cristian Girard y del Banco Provincia, Juan Cuattromo.

De esta manera, el gobierno de la Provincia presentó el programa de Asistencia a Sectores Afectados por la Pandemia (ASAP), que abarca una asignación presupuestaria para complementar el pago de salarios de comercios y pymes del área metropolitana que no están siendo alcanzados por las políticas nacionales.

El objetivo, dijeron, es otorgar una asistencia para el pago de salarios y preservar fuentes de trabajo en micro y pequeñas empresas. Con ASAP, buscan “dar alivio fiscal y respaldo económico, financiero y crediticio a los sectores más afectados por la Covid-19".

El programa, además, contempla una línea de créditos para empresas que no acceden al financiamiento bancario en condiciones convenientes, un fondo que se otorgará a través de los municipios para emprendimientos culturales y turísticos en todo el territorio de la Provincia, y una serie de beneficios impositivos para empresas y contribuyentes en general.

En detalle

Entre las medidas que estipula el ASAP, se cuentan el Programa de Preservación del Trabajo (PPT) que está destinado a auxiliar a las micro y pequeñas empresas con el pago del salario durante tres meses. De acuerdo a lo que revelaron a Ámbito, el programa está dirigido a los que no recibieron la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), y cubrirá hasta el 50% del salario mínimo, vital y móvil, teniendo prioridad aquellas que no fueron exceptuadas durante el ASPO.

Asimismo, establece  bonificaciones y compensaciones en impuestos provinciales, además de distintos plantes de pagos para empresas con deudas, deducciones de alícuotas y retenciones a pequeños contribuyentes y beneficios para agentes de recaudación.

Por otra parte, las empresas afectadas por la pandemia que no hayan podido acceder a los créditos del 24% del Banco Central, podrán acceder a distintas líneas de créditos del Banco Provincia, y se agrega el Programa Pactar, con una tarjeta que servirá para que “empresas industriales, comerciales y de servicios con buena calificación crediticia”, puedan compran insumos o bienes.

También se destaca un fondo municipal para los sectores de la cultura y el turismo que se vieron particularmente damnificados. El fondo destinará recursos provinciales tanto en agosto como en octubre para la reapertura de espacios, obras de mantenimiento, al financiamiento de los protocolos sanitarios y a la compra de insumos, materiales y equipamiento.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios