CORONAVIRUS

En pleno aumento de contagios, abrieron un nuevo centro de testeo

Está en la plaza Tolosa, de Derqui. Atiende la demanda espontánea de los vecinos. En el primer día, ya se realizaron más de 50 hisopados. “Tenemos que estar más atentos que nunca”, dijo Achával.
domingo, 5 de julio de 2020 · 08:13

Mientras la aceleración de los contagios está empezando a hacerse sentir en el crecimiento de la demanda de atención sanitaria, el Municipio inauguró ayer por la tarde, en Derqui, un nuevo centro de testeo y derivación para pacientes con Covid-19.
El intendente Federico Achával lo puso en marcha con un acto acorde a los tiempos: unos pocos vecinos y funcionarios lo acompañaron en el lugar, ubicado en la plaza Teófilo Tolosa, y el resto lo siguió en vivo por Facebook.
El centro está destinado exclusivamente al diagnóstico de casos sospechosos de coronavirus y su posterior derivación. Es el tercero en ser puesto en marcha, junto a los del Km 46 de Panamericana y el de Villa Buide.
Los vecinos podrán acercarse a pie para realizarse el chequeo y ser derivados en caso de ser necesario a los centros que correspondan. Ayer, en el primer día de funcionamiento, se hisoparon “más de 50 casos sospechosos”, reveló Achával en su discurso. 
“La ubicación estratégica es acertada. El pueblo de Derqui necesitaba de un lugar de cercanía para poder llegar caminando”, señaló el intendente.
Esa es una de las a diferencias con el del Kilómetro 46, donde se atiende a los potenciales pacientes que llegan en auto y son testeados sin bajarse.
“Todos los que tienen síntomas tienen la conciencia de que hacerse el testeo es colaborar con la comunidad, pero sobre todo con su propia familia”, señaló el intendente. 
“Estamos en un momento de la pandemia en el que es público que hay más circulación, por ende más contagios, más ocupación de camas y más tensión del sistema. Por eso tenemos que estar más atentos que nunca a cada caso”, advirtió. Y subrayó que “es fundamental que temen conciencia de que viniendo a estos lugares, aislándose y respetando la cuarentena estamos salvando vidas”. 

Aislamiento
Achával explicó que el diagnóstico de quienes se acerquen al nuevo centro implica “caminos sucesivos”. 
“El que viene tiene que respetar las directivas que, en la mayoría de los casos, es el aislamiento de 14 días”, dijo. Y detalló que “en algunos casos se puede hacer en los hogares, pero también el Municipio se puso a trabajar y contamos con 650 camas de aislamiento para los que lo necesiten”.
Eso es así porque “a veces en una misma pieza duermen muchos, o las comodidades del hogar no permiten el aislamiento. Para eso tenemos centros de aislamiento en la Villa Marista y en la Sociedad Hebraica donde hay habitaciones individuales, familiares o comunitarias”.
En esos lugares, “los vamos a acompañar tanto con la comida como con los profesionales de la salud. Eso les da, además, la tranquilidad de que en la casa no se van a tener que preocupar por los contagios”, siguió Achával.
Por eso, definió al nuevo centro como “un punto estratégico más dentro del plan de emergencia Covid-19 de un municipio que se puso a pensar y a hacer que las cosas pasen”. 
En ese marco, recordó que “hace poco inauguramos un hospital para Derqui. Lo pensamos mucho antes, sabiendo que el sistema de salud de la localidad necesitaba atención de segundo nivel para complementar el trabajo de los salas de atención primaria”. 
“Hay un Estado que está pensando en cada uno de los vecinos”, apuntó el intendente.

80%
Satisfacción
20%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios