LA CUARTA RECORRIDA

El operativo Detectar recorre el barrio Agustoni

En el primer día, relevó 9 manzanas y casi 800 vecinos. Tres fueron aislados e hisopados, con síntomas leves.
sábado, 4 de julio de 2020 · 08:34

El operativo Detectar, que busca casos no declarados de Covid-19 en los barrios de la periferia, comenzó ayer su recorrida en el barrio Agustoni, se informó oficialmente. 
En su primera jornada, los referentes sanitarios peinaron 9 manzanas, donde entrevistaron a 789 personas en 172 casas. Del total de entrevistas, 3 vecinos terminaron siendo aislados e hisopados, a detectarse  síntomas: dos de ellos permanecen en sus domicilios y otro en la Villa Marista. 
La actividad continuará hoy con otras 20 manzanas para volver luego la semana que viene.
El concejal del Frente de Todos Juan Pablo Roldán, quien participó del trabajo, lo calificó como “una política de estado presente” que recorre “casa por casa buscando vecinos que hayan tenido síntomas y respondiendo además a consultas de orientación”.
Según Roldán, se trata de “acciones concretas en segmentos del barrio”. Se trata de “ir a buscar al vecino que tiene un síntoma leve y no se acercó a los centros de testeo y por eso corre riesgo de contagiar a la familia”.
Además, “en cada equipo hay médicos, enfermeros y asistentes sociales. Desde Acción Social hacen un enorme trabajo de asistencia directa a los vecinos”, señaló Roldán.
Esta es la cuarta intervención del operativo Detectar en el distrito. Las anteriores fueron en los barrios Güemes, de Manuel Alberti y Nuestra Señora del Pilar. 
En aquella oportunidad los equipos del Ministerio de Salud de la Nación, juntos a equipos provinciales y locales recorrieron 58 manzanas, donde entrevistaron a 4.705 en 1.134 casas.
En total, fueron hisopadas 15 personas y se aisló a otras 26 con contacto estrecho y 6 en situación vulnerable.
A la vez, se vacunaron 285 y 70 chicos.
Los controles domiciliarios están destinados a la búsqueda activa de vecinos que presenten cuadros febriles y otros síntomas que cumplan con la definición de caso sospechoso para su posterior testeo en las unidades móviles sanitarias que acompañan a los equipos epidemiológicos.
Durante los operativos, a quienes sean sintomáticos se les realizaron los hisopados. En caso de que se produzcan resultados positivos, esas personas son derivadas para su atención. 

Comentarios