AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO

Estiman que se redujo en más de un 50% la circulación en Pilar por los nuevos controles

Lo dijo el secretario de Gobierno, Santiago Laurent. Destacó los controles que se desplegaron en los centros urbanos. Y adelantó que sábado y domingo supervisarán los barrios para impedir actividades.
viernes, 3 de julio de 2020 · 08:02

En el primer día del endurecimiento de la cuarentena, se redujo en más de un 50% la circulación en el distrito, de acuerdo a lo que sostuvieron autoridades municipales.
Así lo manifestó el secretario de Gobierno de la Comuna, Santiago Laurent, quien en diálogo con el programa Materia Prima (FM Plaza 92.1 Mhz) destacó los controles que se desplegaron en los distintos centros urbanos y comerciales de las diferentes localidades, sobre todo en el centro de Pilar.
“Ayer, la circulación de tránsito y demás, comparado con semanas anteriores, ha sido notoria. Como es de público conocimiento, hemos dispuesto un control de tránsito sobre todos los centros urbanos y comerciales con operativos con personal municipal y fuerzas de seguridad controlando que quienes están en la vía pública o usando el transporte sean estrictamente los esenciales, y dio resultado”, explicó Laurent.
Aunque no pudo precisar números exactos, el funcionario estimó que “ha disminuido más de la mitad de lo que venía siendo, muchísimo”.
Asimismo, defendió los rigurosos operativos de control y detalló que “no tienen un carácter represivo”, sino que lo que se busca “es acompañar este esfuerzo que están haciendo la gran mayoría”.
“Obviamente que en la avivada que nos ponga en riesgo a todos, sí habrá sanciones, pero en términos generales todo este operativo que hemos dispuesto tiene que ver con acompañar el esfuerzo de la gente”, añadió.
Respecto a la estrategia de endurecer el aislamiento social, medida que tendrá lugar hasta el 17 de julio, el secretario de Gobierno está convencido de que será clave para poder empezar a pensar en una salida.
“Nos permitirá achatar el nivel de contagios y tener una próxima quincena mucho más tranquila para empezar a vislumbrar un camino de salida de esta pandemia”, opinó, mientras que en relación a los vallados, que despertaron cierta polémica, consideró que “lo que se puso no es un cierre total de que uno no tenga ninguna vía de acceso a los centros urbanos, lo que se puso es para reducir la cantidad de accesos”.
“Hay una cuestión de pedagogía y de docencia de explicarle a cada persona que solo pude circular con los permisos. Ojala los próximos días sean como ha sido el de ayer”, dijo Laurent.

En los barrios
Durante la entrevista radial, el funcionario también adelantó que el fin de semana se desplegarán operativos de control y supervisión en distintos barrios del distrito para impedir las actividades barriales, como las que tuvieron lugar en las últimas semanas.
“Sábado y domingo vamos a tener un control muy intenso en lo que es la actividad barrial. Vamos a tener mucha presencia para tratar que cualquiera de estos hechos que vienen ocurriendo, como el picadito de fútbol o el cumpleaños, no se den”, sostuvo.
Y afirmó que en caso de que se detecten, si es necesario se sancionará a los involucrados.
“Es muy importante que hagamos el esfuerzo, si estos días logramos quedarnos en casa la mayor cantidad de tiempo, puede tener un efecto muy fuerte en el nivel de contagios y puede ser la clave de cómo puede ser la salida de este tema. Cuanto mayor esfuerzo hagamos estos 15 días, más rápido podríamos volver a la normalidad”, concluyó.  


“Hay una cuestión de pedagogía y de docencia de explicarle a cada persona que solo pude circular con los permisos”.
“Si estos días logramos quedarnos en casa puede tener un efecto muy fuerte en el nivel de contagios”.
“Los cortes no tienen un carácter represivo, son para acompañar el esfuerzo que están haciendo la gran mayoría”. SANTIAGO LAURENT

21
personas fuero imputadas violar la cuarentena en los primeros días de controles. 

11
automóviles fueron secuestrados por la policía por circular sin permiso.

Comentarios