OPINIÓN

Una oportunidad inesperada

Por Diego Schejtman 21 de julio de 2020 - 07:59

“La crisis es oportunidad”, escuchamos decir en cientos de charlas motivacionales. Tantas, que la frase pierde sentido y se vuelve un eslogan vacío. Encontrar la vuelta cuando todo se pone oscuro. Como si fuera tan fácil.
Casi nunca las crisis abren puertas. En general, por el contrario, las clausuran. Demuelen los edificios trabajosamente construidos. Los argentinos lo sabemos bien. Tenemos un doctorado en crisis. Y las oportunidades las contamos con los dedos de una mano. 
Pero esta vez, quién sabe.
Por obra y gracia de la apertura escalonada de la cuarentena, mañana podrán abrir los comercios de cercanía. Los locales de los barrios y los centros de las localidades. Los negocios de nuestros vecinos, esos que conocemos de toda la vida, que les sabemos el nombre y que saludamos cuando, al pasar, los vemos en la vereda, esperando que entre un cliente. Esos a los que les esquivamos la mirada cuando volvemos del shopping con las bolsas en el baúl del auto.
Por primera vez desde que, a mediados de los 90, Pilar quedo definitivamente partido en dos, mañana los comercios de cercanía van a tener una oportunidad. Sí, una oportunidad tan impensada como la crisis que nos atraviesa. 
Los comercios de cercanía van a reabrir sin la competencia de los shoppings de la Panamericana, con su estacionamiento gratis, su armonía estética y las marcas de sus vidrieras. Todo eso que el centro de Pilar perdió y no pudo, no supo o no quiso recuperar.
Con los shoppings cerrados, el comercio céntrico tendrá la oportunidad para hacerse fuerte como opción única para la diezmada capacidad de consumo de los pilarenses. 
No va a ser un escenario definitivo. Serán semanas, ¿meses? hasta que los shoppings vuelvan a abrir, con sus ventajas intactas para atraer a los bolsillos más pudientes. 
¿Podrán en este tiempo hacerse fuertes los comercios de cercanía? ¿Estarán las instituciones que los representan a la altura de las circunstancias para hacer de la crisis una oportunidad? 
La etapa requiere imaginación, solidaridad, generosidad y  visión de futuro. Ojalá sea el inicio de algo distinto y no el prefacio a una nueva decepción.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar