ENTREVISTA - LA NUEVA CUARENTENA

Achával: “Tenemos que ir hacia un responsabilidad compartida”

El intendente detalló cómo será en Pilar la flexibilización escalonada que comienza mañana. Apuntó a la “conciencia de los vecinos” para poder “ir a una etapa de más apertura”.
domingo, 19 de julio de 2020 · 00:00


por Diego Schejtman
d.schejtman@pilaradiario.com

Con el calendario en una mano y los informes epidemiológicos en la otra, el intendente Federico Achával se prepara para conducir a Pilar a la nueva etapa de la cuarentena que comenzará mañana, con una apertura escalonada de actividades.
Desde este lunes, volverán a funcionar las industrias y, desde el miércoles, los comercios de cercanía, en tanto que la semana que viene será el turno de las peluquerías y otros servicios. 
Entrevistado por El Diario, Achával señaló que ese desafío requiere un proceso de “responsabilidad compartida” entre el Estado y los ciudadanos para aplicar las medidas de cuidado comunitario. Esa, dijo, será la manera de seguir avanzando hacia una nueva normalidad sin poner en riesgo la capacidad de respuesta del sistema sanitario. 

- Se anunció la nueva cuarentena escalonada con un rol más activo de los intendentes en la toma de decisiones, ¿cómo lo analizás?
- El esfuerzo que hicimos hasta ahora el gobierno nacional, provincial y los municipios de manera muy activa en el territorio es justamente generar conciencia y hacer que las decisiones en base a la situación epidemiológica se apliquen y funcionen. Cuando lo medimos en circulación u ocupación de camas vemos que el pueblo cumplió las disposiciones. 
Esta nueva etapa requiere una doble responsabilidad: la de los municipios de administrar este proceso para seguir cuidando la vida de los vecinos y un proceso de muchísima conciencia del ciudadano, porque esta mayor flexibilización implica un mayor cuidado de los ciudadanos cuando salen, una elección de qué acciones llevan adelante en la vía pública y cómo lo hacen. Es un pueblo que conoce y sabe cuáles son las precauciones a cumplir.

- Se dio a conocer el listado de actividades de fase 3 que corresponden a Pilar. ¿Pensás abrir alguna más o no permitir alguna de las que sí están incluidas? 
- No. Estas son las cuestiones que veníamos conversando. 
El lunes abren las industrias. Para Pilar es una noticia de reactivación económica muy importante y tiene un impacto en la movilidad. Vamos a ser muy estrictos en la necesidad de que las empresas avisen ante cada caso de Covid positivo para implementar el protocolo sanitario. Es lo que nos permitió hasta hoy no tener picos pandémicos ni brotes en barrios. 
Lo mismo con el comercio que se va a abrir paulatinamente a partir del miércoles. Vamos a ser muy rigurosos en el control de los protocolos siendo concientes de que tenemos que ir hacia un proceso de responsabilidad compartida.

- ¿Van a seguir los controles? ¿Los permisos serán obligatorios?
- Se autorizó el comercio de proximidad. El vecino de Derqui tiene que ir a los comercios de Derqui, el de Pilar a los de Pilar… Es una manera lógica de controlar la circulación en un proceso de apertura. Creemos que es un momento compartido de un Estado presente, como lo venimos haciendo con la policía, la secretaría de Seguridad los trabajadores en las filas de los bancos, peatonalizando espacios comerciales, y una responsabilidad muy grande de nuestro pueblo. Eso nos va a permitir ir avanzando en las fases, si no significa poner en riesgo el sistema se salud.

- ¿Se va a mantener la peatonalización de las calles en los cascos céntricos?
- La fase 3 que empieza el lunes sostiene la idea de comercio de cercanía. La peatonalización de las calles nos sirvió para ordenar controlar el distanciamiento y que los negocios puedan atender en la vereda. Es una medida que tiende al aumento del espacio público comercial y peatonal.
Estas medidas también nos permiten sectorizar los casos cuando ocurren casos. Atrás de eso hay un trabajo muy fuerte de geolocalización de los casos, atención de vínculos estrechos, eso permitió tener los resultados que tenemos en términos epidemiológicos.

- ¿Las plazas van a seguir cerradas? 
- No vemos todavía una necesidad concreta de apertura de las plazas. Recordemos que lo se plantea en el AMBA es que el esparcimiento no está permitido, que las salidas de los niños serán con los padres a hacer las compras, por lo cual no tiene sentido una apertura del espacio público de esas características. Analizamos y vemos la realidad de cada barrio lo planteamos en base al comportamiento. El gobernados Kicillof fue claro en el escalonamiento y en ese régimen estamos. 
Para tranquilidad del pueblo de Pilar, todos los días tenemos análisis de la situación epidemiológica cada caso tiene un estudio de vínculos, aumentamos los testeos, profundizamos el rastreo, generamos más aislamientos. Eso permite controlar. 
Si hacemos bien eso entre todos, sin que la gente se amontone, probablemente podamos ir a una etapa escalonada de más apertura.

- ¿Preocupa que se abra en momento alto de contagios?
- Nos agarra al mismo tiempo con un sistema más preparados, una metodología más aceitada, sabiendo reaccionar de manera distinta frente a cada caso. El esfuerzo que hizo el pueblo, y que agradecemos, también nos permitió ir aprendiendo las acciones a tomar ante cada caso. No es lo mismo la reacción que tenemos hoy frente a un caso en un geriátrico que la que hubiéramos tenido hace 3 meses. No es la misma la situación hoy de rastreo que el 19 de marzo. Hay que poner en valor el esfuerzo de 120 días de aislamiento porque también hubo un Estado que no solo reajustó el sistema, sino también aprendió a administrar esta situación con los equipos médicos, de gobierno, de control. Eso permite reaccionar con más eficacia ante vacada caso y atenderlos mejor.

- ¿Se prevé alguna disposición especial para los countries?
- Los barrios cerrados y countries tienen la misma responsabilidad que toda la población. Entendimos en su momento que como el vecino del barrio puede ir al comercio de proximidad, autorizamos las salidas adentro. Ahora siguen estando limitadas y está prohibida la utilización del espacio público, el esparcimiento, las actividades deportivas el uso de los espacios comunes. 
El virus mostró con mayor grado de crudeza la profunda desigualdad que existe en la Argentina, pero también es cierto que la circulación es universal: ataca a todos por igual. Las reglas de fase tres en Pilar aplican para todos. 

- ¿En materia de deportes o actividades al aire libre hay algo previsto o por ahora está lejos? 
- Por ahora no están previstas actividades recreativas en la provincia de Buenos Aires en los municipios de la fase 3, que son los del conurbano.

- Mucha gente puede percibir que la apertura es total, y justo mañana es el día del amigo. ¿Qué mensaje les das?
- Después de 120 días, la gran mayoría ya conoce cuáles las formas de cuidarnos. Uno apela a la responsabilidad comunitaria y social que es la que tiene la posibilidad de hacer la diferencia. A todos nos gusta juntarnos con amigos, compartir un mate, una gaseosa o una cerveza, pero lo cierto es que en esta etapa y con la cantidad de casos que se suceden, lo mejor que podemos hacer para cuidarnos es no generar reuniones sociales que van a poner en potencial peligro a las personas que juntan y no solo a ellos, sino también a sus familias, a sus hijos, a madres padres a sus abuelos. Una vez más llamamos la conciencia individual y colectiva de tratar de hacer un esfuerzo más. 
Como país evidentemente venimos haciendo las cosas bien. Se salvaron miles de vidas. Por un día para celebrar podemos cuidarnos y no hacer reuniones sociales que después podemos lamentar. 

 

“Después de 120 días, la gran mayoría ya conoce cuáles las formas de cuidarnos. Uno apela a la responsabilidad comunitaria y social”.


“Como país evidentemente venimos haciendo las cosas bien. Se salvaron miles de vidas”.


“El virus mostró con mayor grado de crudeza la profunda desigualdad que existe en la Argentina, pero también es cierto que la circulación es universal: ataca a todos por igual”.


“Vamos a ser muy estrictos en la necesidad de que las empresas avisen ante cada caso de Covid positivo para implementar el protocolo sanitario”.


“Por ahora no están previstas actividades recreativas en la provincia de Buenos Aires en los municipios de la fase 3”.
 

Galería de fotos

Comentarios