EL AMBA, EN FASE 3

Pilar entra en la “cuarentena escalonada”, con apertura de actividades económicas

Desde el lunes vuelven a trabajar las fábricas. El miércoles abren los comercios de cercanía. La semana del 27 de julio retoman las actividades profesionales, servicios del hogar y peluquerías.
sábado, 18 de julio de 2020 · 08:31

A partir del lunes, Pilar comenzará a transitar, junto a los municipios del AMBA, la nueva “cuarentena intermitente”, en la que, de forma escalonada, volverán a funcionar buena parte de las actividades industriales, comerciales, profesionales y de servicios suspendidas por el aislamiento social preventivo y obligatorio.
El anuncio fue realizado ayer por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien participó al mediodía del acto encabezado por el presidente de la Nación Alberto Fernández y gobernadores. Por la tarde, llegaron los detalles explicados por el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco
La vuelta de las actividades será escalonada. A partir del lunes 20 de julio, podrán volver a funcionar todas las industrias manufactureras, “con los protocolos que ya tenían y transporte propio”, enfatizó Bianco. Y subrayó que “el transporte público sigue siendo exclusivamente para trabajadores de los rubros esenciales”
Desde el miércoles de la semana que viene, en tanto, abren todos los comercios de cercanía, con los protocolos que ya estaban aprobados y garantizan distanciamiento, ingreso limitado de personas y medidas de higiene. 
En el caso de los rubros textiles, prendas de vestir, calzado y juguetes, la atención va a ser de la puerta hacia afuera, es decir sin ingreso a los locales, preferentemente con ventas previas on line.
El miércoles abrirán también las agencias de lotería y las casas de comidas y bebidas con retiro en el local
El lunes 27, en tanto, vuelven al trabajo las empresas de mudanza y rubros que hasta ahora no habían salido del aislamiento: inmobiliarias, notarios, abogados, contadores, auditores, arquitectos, seguridad social,  profesionales de la salud (incluidos los kinesiólogos). 
También volverá a habilitarse el servicio de mantenimiento en los hogares y una sorpresa: el anuncio de que abrirán las peluquerías y servicios de estética. En todos los casos, será con protocolos específicos.  
Bianco marcó, a la vez, una diferencia entre cómo se administraba hasta ahora la apertura de actividades y cómo será en adelante. “Hasta ahora los intendentes solicitaban actividades, nosotros evaluábamos y si estaba en orden y se elevaba al gobierno nacional para habilitar o no. Desde ahora, las actividades de fase 3 van a ser aprobadas por paquete”. 
A la vez, señaló que en este esquema de trabajo, “los intendentes se van a encargar de implementar las aperturas” y adelantó que “alguno puede decir que una actividad habilitada no la permite o la permite con restricciones”.
En la fase cuatro, a las anteriores agregan bares y restaurantes, servicio doméstico, constricción privada, ingreso de clientes a los locales donde no se permitía y las salidas de esparcimiento. 
En la fase cinco, en tanto, se habilitarán actividades culturales con transmisión remota, deportes al aire libre, actividades recreativas con distanciamiento social, reuniones de hasta 10 personas y los gimnasios.

Buen comportamiento
Más temprano, en la quinta de Olivos, Kicillof había destacado “el esfuerzo enorme que están haciendo los bonaerenses”. 
“Creo que estamos mostrando en uno de los momentos más duros cuál es la grandeza de un pueblo solidario”
, dijo. Asimismo, subrayó que “la adopción temprana de la cuarentena salvó vidas” y “esto se logró también gracias a la unidad, que contó con todos los que tienen responsabilidad de gobierno, los 24 gobernadores y en la Provincia los 135 intendentes”. 
El Gobernador detalló que en la Provincia “tenemos 65 municipios en fase 5, pero el Gran Buenos Aires tiene una situación muy distinta y estamos terminando hoy 17 días de un aislamiento más duro” y agregó: “El esfuerzo que se hizo dio muy buenos resultados, que se miden en las vidas que salvamos”. 
En esa línea Kicillof explicó que “vamos a pasar a una cuarentena intermitente” porque “hemos logrado mantener las capacidades del sistema sanitario y ampliado el tiempo de duplicación de contagios, entonces estamos en posibilidad de volver, de manera escalonada, a la fase 3 en el AMBA. Este avance solo se va a poder sostener en la medida en que la situación epidemiológica acompañe.”

Nueva normalidad
El presidente Alberto Fernández señaló a su turno que, a partir de hoy y en un proceso gradual, se va a “tratar de volver a la vida habitual, escalonadamente”, aunque asumió que será “un mundo diferente que exige más cuidados”, al anunciar la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) en el marco de la pandemia de coronavirus.
“Entre el 18 de julio y el 2 de agosto vamos a ir tratando de volver a la vida habitual, en este nuevo mundo diferente que nos exige cuidados diferentes. Va a ser escalonadamente y lo van a decir los gobernadores”, precisó el jefe de Estado.
Agregó que “se ha ralentizado la velocidad del contagio y se ha hecho más lenta la ocupación de camas de terapia intensiva”, al fundamentar la medida de “apertura” para salir de la cuarentena estricta en el AMBA, a la que se había ingresado en junio ante el aumento de contagios que hizo temer que se llegara a la saturación hospitalaria.
“Los objetivos los venimos cumpliendo y esto nos permite tener cierto optimismo”, evaluó el jefe de Estado, al hacer el anuncio desde la residencia de Olivos.
En sintonía, valoró que “el esfuerzo no ha sido inútil” y argumentó que “por mucho que nos duela el aislamiento, es lo que nos permite” no caer en una “crisis como la que cayó el País Vasco, donde hubo que elegir quien vivía y quién muere”, debido a que se colmó el sistema sanitario.
En cambio, distinguió que Argentina, como consecuencia de la cuarentena estricta iniciada hace 120 días, “pudo lograr que nadie se quede sin atención” por casos de coronavirus, al haberse ampliado en ese lapso el sistema hospitalario y el número de camas y respiradores, ya que el virus ataca las vías respiratorias.
Fernández, desde Olivos y junto a Kicillof (FdT) y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta (JxC), aseguró que “a pesar de todos los esfuerzos, el riesgo de contagio existe y debemos extremar los cuidados” para no regresar nuevamente a una fase restrictiva.
El formato elegido para el anuncio en Olivos incluyó una representación institucional de las fuerzas política en el país, ya que además de los mandatarios del AMBA también participaron por videoconferencia los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales (JxC); de Río Negro, Arabela Carrera (Somos Río Negro) y de Chaco, Jorge Capitanich (FdT). 


Menos casos graves
El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, aseguró hoy que la provincia tiene “una buena capacidad operativa hospitalaria” Y reveló que “bajó el porcentaje de casos de gente que se enferma por el coronavirus y necesita una cama de terapia intensiva”.
“Hay más casos pero se redujo el porcentaje de gente que necesita camas de terapia intensiva, de 12 por ciento a un 2 o 3 por ciento”, precisó el ministro en conferencia de prensa en La Plata.

 

2
2
12%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
25%
Tristeza
0%
Incertidumbre
12%
Indiferencia

Comentarios

18/7/2020 | 09:41
#0
Y la actividad fisica....para cuando???Ojo que estan atentando contra la salud publica al no dejar salir a caminar a la gente que lo necesita por prescripcion medica....puede haber jucios al estado...
18/7/2020 | 09:01
#-1
Consulta: la circulación en un auto particular ¿que restricciones tiene? Por ej. de Pilar se puede transitar sin problemas a cualquier localidad de Pilar o partido lindero sin tener un permiso ? O se mantienen las restricciones de circular solamente con permiso.