SE ANUNCIA MAÑANA

Definen qué actividades podrán funcionar en el AMBA desde el sábado

Reabrirían industrias, comercios de cercanía y construcción. Se permitiría la venta de indumentaria con retiro en el local. Pero no se habilitarán las salidas ni los bares y restaurantes.
jueves, 16 de julio de 2020 · 19:21

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió hoy con el comité de expertos en asuntos sanitarios y, si bien resaltó que se redujo la “velocidad de duplicación de casos” de coronavirus, advirtió que su gestión sigue preocupada por la situación del distrito y que la regulación del aislamiento obligatorio es una de sus principales responsabilidades.
De todos modos, desde la gobernación dejaron trascender una lista de actividades cuyo regreso se permitiría a partir del sábado, cuando comience la nueva fase del aislamiento que anunciará hoy Kicillof junto al presidente Alberto Fernández y al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.  
Desde el Poder Ejecutivo bonaerense explicaron ayer a que el mandatario provincial propuso “un regreso a Fase 3, con aperturas paulatinas, haciendo hincapié en la industria y comercio”.
Detallaron los voceros que como la flexibilización será escalonada, la reapertura de las 1600 industrias radicada en el AMBA “será lo primero”.
No obstante, aclararon desde el entorno de Kicillof que todas las habilitaciones se llevarán adelante “con mucha cautela porque si se vuelve a vivir un salto exponencial en las variables que definieron para analizar, hay que volver a poner otro freno como el actual”.
Precisaron que se volverá a permitir la apertura de comercios de cercanía o barriales, y especificaron que los locales de venta de indumentaria y calzado podrán trabajar bajo la modalidad “take away”, es decir, sin que los clientes puedan ingresar a probarse la ropa.
Otra de las propuestas que el gobernador llevó al Presidente fue que ahora no habrá diferentes actividades habilitadas en cada uno de los municipios del AMBA, sino que se permitirán por rubros, tal como ocurre en los distritos que ya se encuentran en Fases 4 y 5.
En los municipios del interior se aprobaron paquetes de actividades para cada fase para que luego sea el propio intendente el que defina cómo se aplica cada permiso. De ese modo, graficaron los voceros, se evita que por ejemplo un distrito tenga la kinesiología habilitada y el de al lado no.
Los niños, tal como se dispuso para la etapa 3, no gozarán de salidas recreativas el AMBA y sólo podrán hacer compras cercanas con los padres.
Finalmente, remarcaron que no permitirán la apertura de gimnasios, clubes, bares ni restaurantes, pero admitieron que “puede volver la construcción privada”

Cautela
“Estamos preocupados y seguimos en cuarentena”, afirmó Kicillof, luego de escuchar la opinión de los especialistas médicos y sanitaristas, de cara a una nueva fase de aislamiento que se iniciará el sábado.
A la vez, destacó que, hasta ahora, la cuarentena fue “profundamente equitativa, igualitaria y justa” y resaltó que se redujo “la velocidad de duplicación de casos”, por lo que “la capacidad (de camas) disponible hoy es mayor que cuando se inició” el aislamiento.
Con todo, advirtió que la responsabilidad del Estado es “no dejar que el aislamiento se regule automáticamente”.
Luego del encuentro, del que participaron también intendentes de distintas regiones de la provincia de Buenos Aires, el gobernador expresó “optimismo por el esfuerzo que están haciendo todos los bonaerenses”.
Dijo que también aumentó en la provincia la capacidad de testeo y de rastreo de contactos estrechos de cada caso, además de haberse “sofisticado el sistema de aislamiento de pacientes leves en centros extrahospitalarios”.
El presidente Alberto Fernández, en tanto escuchó esta tarde el análisis epidemiológico y las recomendaciones del cuerpo de asesores médicos y científicos sobre la situación sanitaria, como hizo ante cada cambio de fase desde el inicio del aislamiento, el 20 de marzo pasado.
“Los argentinos se cansan de estar en su casa y reclaman salir, muchos con mucha razón necesitan salir para llevar recursos a su hogar, pero el riesgo existe y nadie está a salvo del riesgo que se corre”, enfatizó el Presidente en una entrevista que concedió esta tarde al Comité Judío Estadounidense.

 

Medidas puntuales
El gabinete económico para definir medidas “puntuales” destinadas a las actividades más afectadas por las restricciones, como por ejemplo la gastronomía y las peluquerías.

 

 

 

 


 

1
1
0%
Satisfacción
66%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios