EL MAGISTRADO DEJARÁ EL CARGO A FIN DE MES

Peajes: antes de renunciar, Canicoba Corral indaga a exfuncionarios de Macri

El jueves debe declarar el exdirector de Vialidad, Javier Iguacel. El viernes 17 será el turno del exprocurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías. Investigan supuesto fraude en el contrato.
martes, 14 de julio de 2020 · 14:55

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral presentó su renuncia a partir del próximo 29, cuando cumplirá 75 años, edad límite que establece la Constitución Nacional para ejercer la magistratura. 
Pero antes de dejar su cargo, el magistrado decidió avanzar en la causa que investiga el presunto fraude con en la renegociación del contrato de concesión del peaje de la Panamericana, por el que están siendo investigados exfuncionarios de la administración de Mauricio Macri.
Este jueves 16 de julio tendrá lugar la indagatoria al exdirector de Vialidad Nacional, Javier Iguacel y el viernes 17 será el turno del exprocurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías. 
También están citados a indagatoria, por ahora sin fecha, los ex ministros Nicolás Dujovne (Hacienda) y Guillermo Dietrich (Transporte); el ex jefe de Asuntos Jurídicos de Vialidad Nacional, Ricardo Stoddart, y el presidente ejecutivo de Ausol, Andrés Barberis. Todos tienen restricción para salir del país.
Las indagatorias se realizarán por videoconferencia como parte de las medidas dispuestas para evitar la propagación del coronavirus. A todos los citados a indagatorias se les impuso, además, la prohibición de salir del país.
La Justicia investiga si hubo defraudación al Estado y negociaciones incompatibles con la función pública por las condiciones en las que se negoció la prórroga de la concesión y la fijación de los peajes.
El juez de la causa presentó la renuncia el lunes al Ministerio de Justicia para hacerla efectiva a fin de mes, el día de su cumpleaños 75, según confirmaron fuentes judiciales.
Desde el entorno del magistrado indicaron que, en su texto de renuncia, Canicoba Corral aludió al “hastío” de haber estado sometido los últimos cuatro años a una “feroz campaña de difamación político/mediática”.
Además, hizo referencia a las denuncias por espionaje ilegal contra el gobierno de Mauricio Macri.
El magistrado tiene varias denuncias abiertas en el Consejo de la Magistratura de la Nación vinculadas a la evolución de su patrimonio y su desempeño en causas judiciales.
Con su decisión, quedarán vacantes tres de los doce juzgados de instrucción del fuero federal porteño, que funciona en Comodoro Py 2002 y concentra las causas por corrupción.
El magistrado está actualmente a cargo de su juzgado, el federal 6 y del 12, subrogado por él desde que su anterior titular Sergio Torres fue nombrado en la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.
Además, en los tribunales de Retiro está vacante el juzgado federal 11 tras el fallecimiento de su titular Claudio Bonadío.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios