El 23% de los test da positivo

“A la pesca” de los sintomáticos, el plan del gobierno en esta etapa de la pandemia

Busca detectar la mayor cantidad de casos y avanzar sobre sus círculos familiares, laborales y sociales. La importancia del aislamiento, el trabajo territorial y los test de autoevaluación.
sábado, 11 de julio de 2020 · 22:14

Mientras el debate sobre qué va a pasar después del 17 de julio, cuando finalice la “cuarentena dura”, empieza a levantar temperatura, en Pilar se desvelan en otras tareas. “A la pesca del sintomático”, podría definirse de manera no muy académica pero sí gráfica, el plan del Municipio para detectar la mayor cantidad de casos positivos, aislarlos, y avanzar sobre sus círculos íntimos, sean familiares, laborales o sociales. 
De los más de 200 test que se realizan a diario en el distrito, este mes de julio, el 23%, en promedio, dieron positivos de Covid-19. Un promedio de 30 se realizan en el nuevo Centro de Testeo de la Plaza Teófilo Tolosa, en Presidente Derqui. El resto, entre el Kilómetro 46 y el Centro de Testeo Nuestra Señora del Pilar, el pionero inaugurado en marzo.
De esos 40 casos diarios, 10 se aíslan en Villa Marista donde hasta el momento se encuentran en confinamiento unas 70 personas. Si bien está lejos de agotarse su capacidad de 380 camas, desde el gobierno ya piensan en habilitar el centro de asilamiento del country SHA, con unas 230 camas disponibles. En tanto, de los otros 30 en promedio que se detectan a diario, si las condiciones lo permiten, son aislados en sus propios domicilios.
“Cada caso confirmado puede llegar a contagiar hasta 10 personas durante 10 días, por eso ponemos tanto énfasis en testear, aislar y determinar el círculo de cada contagiado. Es para evitar nuestro propio colapso”, explicó un vocero del gobierno local. 
La otra lucha, es lograr que aquellas personas que sufren algún tipo de síntoma, se sometan a los test de PCR. Hay casos donde la gente minimiza un dolor de garganta o unas líneas de fiebre, y otros en los que no concurre a hacerse un control por temor a quedar internado o aislado.
En las últimas semanas, el Municipio puso a jugar más fuertemente en el territorio a los referentes barriales que son los que toman contacto directo, desde un lugar de cercanía y confianza, con el posible contagiado, para convencerlo de que se aísle. El mejor argumento es que de esta manera va a estar “cuidando” a su propia familia, en caso de que estuviera contagiado. “Nuestro desafío es cuántas personas logramos aislar y en caso de haber síntomas, testear todo lo posible”, repiten como mantra desde el gobierno.
A su vez, desde el Municipio pusieron en marcha un sistema de “Autoevaluación de Síntomas”. A través de WhatsApp se le envía una aplicación muy sencilla de operar a aquellas personas que pudieron haber estado en contacto con un caso positivo. Se trata de una suerte de triage donde se consulta por posibles síntomas.


Telemédicos
Son los encargados de monitorear por teléfono a las personas que se aíslan en sus casas. En lo que va de julio ya realizaron 7.458 llamadas, un promedio diario de 746 por día. Esos contactos permiten seguir la evolución de cada paciente y estar atentos a la aparición de síntomas. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios